Camarideas, el grupo de investigación que limpia el medio ambiente y alimenta peces

403 0
  • Los estudiantes que conformaron los 420 grupos aprendieron investigando y aportaron pequeñas soluciones a las necesidades de sus municipios, barrios y hogares.

En medio de una jornada ambiental que desarrolló la administración departamental, el grupo Camarideas de la IED San José de Puebloviejo, expusieron la solución a la problemática ambiental que se ha generado en las orillas de las playas, la Ciénaga Grande y a cielo abierto.

Según  Yiralba Díaz Varela, una de las integrantes del grupo de investigación, “el problema ambiental radica por arrojar a orillas de las playas, la Ciénaga Grande y a cielo abierto, el exoesqueleto de los camarones.  Para evitarlo hemos decidido reutilizar este material y convertirlo en alimento para peces”.

Es por ello, que Rosiris Hernández Niebles, líder y docente del proceso por el que trabajaron para evitar el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta, agradecieron la gestión de la gobernación del Magdalena por la oportunidad de aprender investigando.

“Con el que nos dimos cuenta de las muchas problemáticas de nuestro municipio. Gracias gobernadora, fue una muy linda experiencia”, añadió Hernández.

Muchos de los grupos conformados en las escuelas de los 28 municipios abordan cuestiones que giran en torno a una conciencia ambiental orientada a la protección y conservación de especies animales y vegetales y la reutilización de desechos que deriven en el aumento de  la productividad.

Cabe destacar que, estas iniciativas han sido apoyadas por el secretario de Educación, Eduardo Arteta, quien indicó que los recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Sistema General de Regalías, han sido destinados para impulsar la investigación en las sedes educativas del Magdalena, a través del proyecto Ciclón.

Asimismo, agregó que maestros y niños de 320 planteles educativos tuvieron la oportunidad de ser actualizados en sus capacidades como pequeños grandes investigadores y redescubrir en las necesidades con las que cohabitan, oportunidades para generar productos comercializables.

Ciclón, estuvo construido sobre la base de cinco líneas estratégicas, que cubrieron las necesidades específicas que estaban enfocados en los niveles de educación y el acceso a herramientas metodológicas que les permitiera la creación de una cultura científica, tecnológica e innovadora.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!