Más de 80 familias wiwas han sido desplazadas en el Magdalena y La Guajira

1596 0
  • “Hemos recibido amenazas y hasta han matado a nuestros animales para que abandonemos las tierras”: Fabio Montero, cacique gobernador del cabildo wiwa.

El cacique gobernador del cabildo wiwa, Fabio Montero Malo, denunció que siete comunidades han sido desplazadas de tierras que les dio el Gobierno Nacional en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Según indica la autoridad indígena, estos desplazamientos se vienen presentando desde el 2016, por antiguos dueños e hijos de estos que reclaman predios.

“En 1995, 2002 y 2003 el Gobierno nacional llevó a cabo la compra de cinco predios en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuenca alta del río Ranchería, pero campesinos y descendientes de los dueños han subido a recuperar estos terrenos y estas familias wiwa han sido desplazadas de su territorio”, mencionó.

Asimismo, aseguró que en su totalidad 90 familias de las comunidades de Guamaca, La Laguna, Wimke en el caserío Naranjal y la Cueva – Guikumake, han salido de los terrenos en mención.

De igual forma, de la comunidad de Gomake en Dibulla, así como la comunidad Gomake en Dibulla y los que están asentados en la cuenca alta del río Guachaca -Wimke – La Tagua, en el Magdalena.

“Ha habido amenazas y han matado hasta animales, han dejado abandonados los cultivos y las familias salen desplazadas a lo más alto de la Sierra, donde aguardan les resuelvan la situación”, sostuvo Montero.

Aseguró que, han utilizado todas las instancias a nivel departamental, con funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y la Alcaldía de Riohacha, pero no han atendido el caso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!