Desarticulan organización que vendía identidades colombianas a migrantes

539 0
  •  De las 20 personas capturadas, seis eran funcionarios públicos.

En diferentes operativos realizados en el Atlántico y en otras zonas del país, la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional aprehendieron a 20 personas, por presunta venta de identificaciones colombianas a población migrante.

Entre las personas detenidas figuran siete servidores públicos que ejercían en oficinas de la Registraduría Nacional ubicadas en Atlántico, identificadas como Raúl Escobar, auxiliar de la Registraduría de Barranquilla; Donaldo Cabrera, registrador de Santa Lucía; Donaldo Rivera Acuña, funcionario de Polonuevo; Francisco Florián, auxiliar de la Registraduría en Santo Tomás, y Moisés Jiménez, exregistrador de Campo de la Cruz, y Jesús Zambrano, auxiliar de la Registraduría de Malambo, municipio del área metropolitana

De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos cobraban una alta cantidad de dinero a los migrantes, en especial, a aquellos en situación de vulnerabilidad, a cambio de entregarles una identificación colombiana con la que podían  acceder al sistema de salud y educativo del país.

Asimismo, el ente investigador conoció que la estructura delincuencial contaban con una presunta intermediaria de la Registraduría que nacionalizaba colombianos a ciudadanos venezolanos. Al parecer, la mujer operaba asegurándoles a más de 15 venezolanos que podían obtener la identificación pagando $1.500.000.

La mujer realizaba los negocios a través de grupos de WhatsApp y le decía a sus clientes que “la gestión únicamente se puede realizar en Barranquilla, en la sede Centro de la Registraduría”, debido que allí era “donde está la gente interna que puede hacer el registro”.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!