Futbolistas colombianos piden modificar horarios de partidos en Santa Marta

463 0
  • Ante la solicitud, Dimayor mencionó que se están cumpliendo con los requerimientos para evitar que los jugadores sufran golpes de calor. 

Debido a las fuertes temperaturas que se están presentando en la Región Caribe, la Asociación de Futbolistas Profesionales, Asocolfutpro, envió un derecho de petición a Dimayor y Win Sports para reprogramar los partidos en ciudades como Santa Marta, Barranquilla o Montería, después de las 5 de la tarde.

Según Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación de futbolistas, la petición fue realizada para evitar que los deportistas continúen sufriendo la denominada ‘ola de calor’, lo que permitirá cuidar su integridad física y salud.

“No estamos hablando de ciudades. Nuestro derecho de petición se basa en recomendaciones de estudios médicos que indican no se debe jugar a más de 31 grados centígrados de temperatura”, mencionó el funcionario.

En la solicitud emitida por la asociación manifiestan que,“buscan evitar que se repita lo que pasó con el jugador David Contreras en la Fecha 2 de la Liga Águila 2-2019, quien tuvo un ‘golpe de calor’ y tuvo que salir sustituido por problemas de salud ya que ni siquiera se acordaba de haber terminado el primer tiempo, o que se vuelve a jugar un partido de la Liga Femenina a una temperatura superior a los 30 grados como pasó con el clásico Cali y América del pasado domingo 11 de agosto”.

Por su parte, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, respondió que para proteger la salud de los futbolistas se basan en un análisis que realizó la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia, el cual está firmado por 32 médicos, quienes aseguran que se están cumpliendo con todos los requerimientos y exigencias preventivas para programar partidos en ciudades calientes.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el documento recalca que el golpe de calor y el agotamiento son entidades prevenibles, ya que la altitud y el horario son factores asociados, “la variable a considerar es el estrés térmico”.

Asimismo, el informe recomienda que se deben seguir las especificaciones de la Fifa “de 2 minutos de receso cada 25 minutos para la hidratación de los deportistas”.

Ante la situación, Dimayor sostiene que sí se están cumpliendo con las indicaciones médicas y de Fifa para prevenir el golpe de calor.

“32 médicos se reunieron y nos presentaron ese análisis que demuestra que se puede jugar en todas partes, siguiendo las recomendaciones médicas. Y las estamos cumpliendo”, sostuvo Jorge Enrique Vélez, presidente del máximo ente del balompié nacional.

Sin embargo, Acolfutpro recalca que el fútbol colombiano está exponiendo la salud de los deportistas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!