Más de 3.300 docentes magdalenenses han sido formados en investigación

354 0
  • La capacitación, dictada por la Universidad de la Costa, contó con  135 horas, en cada sede, sobre  investigación como estrategia pedagógica.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y la secretaría de Educación departamental en cabeza  de Eduardo Arteta, durante el cuatrienio han brindado formación a más de 3.300 docentes en el Magdalena,  para participar en el programa Ciclón. 

De esta forma se mejora la preparación de los docentes y el nivel educativo de las generaciones futuras, esta iniciativa se deriva del programa Ondas de Colciencias y su propósito es incentivar el uso de herramientas tecnológicas e innovación y la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en las aulas.

 El programa Ciclón, que desde el 2016 se viene ejecutando, ha favorecido a los estudiantes, alejándolos de la brecha digital, dotándolos de tabletas y acceso al internet, promoviendo la cultura educativa. Por medio de esta iniciativa, se buscó que los docentes investigadores escribieran, sistematizaran y produjeran contenidos educativos para tener la IEP como una práctica permanente en el aula. En Ciclón, los docentes formaron 160 grupos de investigación conformados por ellos, y cada investigación fue financiada con 2.5 millones de pesos.

 Por su parte, Eduardo Arteta, secretario de Educación expresó que este programa es “Un logro significativo en tema de capacitación docente. Desde hace mucho tiempo teníamos una deuda social con los docentes que reclamaban formación, en ese sentido Ciclón nos entrega más de 3.300 docentes capacitados en este tipo de estrategia y lo más importante es que esto redundó en más de 112.000 niños que de igual manera fueron capacitados en esta área”, apuntó.

 Además, se generaron 56 espacios de apropiación social denominados ´El Maestro tiene la palabra´ donde se abrieron escenarios de reflexión, producción y apropiación para que los profesores pertenecientes al Programa Ciclón,  compartieran el proceso y los resultados de sus sistematizaciones y/o investigaciones. 

En ´El Maestro tiene la palabra´ se participó de diferentes formas: como acompañante coinvestigador de los grupos de investigación participantes, como líderes de las redes temáticas, como miembros de los comités de apropiación, con  ponencias, con carteles donde se exponen los trabajos realizados  y como asistentes interlocutores de aquellos maestros que presentaron sus ponencias o carteles.

 En este componente se invirtieron 8.522 millones de pesos, de los cuales 7.150 fueron aportados por la Gobernación del Magdalena, el restante por la Universidad de la Costa. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!