Jurados de votación recibirían pago por servicio en las elecciones

610 0
  • El Congreso deberá estudiar la puesta de reforma al código electoral. 

Una propuesta para incluir pago para los jurados de votación, transporte público para los votantes el día de las elecciones  y medidas para acabar con la propagación de falsas noticias por parte de las campañas será presentado este lunes ante el congreso.

Se trata de una reforma al Código Electoral colombiano de 1986, impulsada por el Gobierno, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, con el fin de establecer cambios en los comicios electorales.

“Se incluye el pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, y uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes”, indica la iniciativa.

El salario para los jurados sería de aproximadamente $55.200 y en cuanto al transporte público de los ciudadanos sería gratuito, con el fin de evitar el trasteo de votos, una de las modalidades de corrupción en las elecciones.

Otro de los puntos importantes en la propuesta es la extensión del cierre de la jornada de votación hasta las 5:00 p.m.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó además que se contemplan sanciones para las campañas que difundan noticias falsas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!