Reconocido autor colombiano visitará municipios del Magdalena

580 0
  •  Se trata de  Alexis Forero Valderrama, Alekos, quien estará en Aracataca, Fundación y Algarrobo. 

Tres municipios del norte del Magdalena recibirán la visita del autor, ilustrador y cuentacuentos colombiano Alexis Forero Valderrama, más conocido como Alekos, los próximos 29 y 30 de agosto.

Se trata de una estrategia para vincular presencialmente a reconocidos escritores colombianos con las Bibliotecas Públicas, – BP – con el fin de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación que actualmente vive el país.

De acuerdo con declaraciones entregadas por la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, todo se gesta a través del Programa “los Escritores visitan las Bibliotecas” que orienta el Ministerio de Cultura por medio de la Biblioteca Nacional, y en  donde la Red de Bibliotecas del Magdalena postuló las BP de Aracataca, Fundación y Algarrobo; y quedó seleccionada para la visita.

Este año las visitas estarán articuladas con las estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales, quienes también apoyarán la coordinación de los encuentros previstos para el 29 y 30 de agosto venidero, según lo dio a conocer Catalina Ávila, funcionaria de la Biblioteca Nacional.

Programación 

Los encuentros con el escritor están programados de la siguiente manera: jueves 29 de en el corregimiento de Cauca, en jurisdicción del municipio de Aracataca, lugar donde actualmente se desarrolla la estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes- BRI – a partir de las 3:00 de la tarde.

Posteriormente se desplazará hacia el municipio de Fundación, donde a partir de las 6:00 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca “Carlos López Riveira”, entrará en contacto con estudiantes, el Grupo Amigos de la Biblioteca – GAB – y comunidad en general.

Finalmente a las 9 de la mañana del 30 de agosto, hará presencia en el Parque Temático Rafael Villero del municipio de Algarrobo.  En estas tres localidades, que han sufrido los embates del conflicto armado, se espera dejar sembrado una oferta cultural, donde la lectura y los libros se conviertan en un motivo de superación.

Perfil del Escritor

Alekos, Alexis Forero Valderrama, es autor e lustrador Infantil nacido en Bogotá en 1953. Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado muchos libros para niños y jóvenes en Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y principalmente en Colombia.

Trabaja como cuentero y en sus presentaciones hace espectáculos en los que integra la palabra, la música y las imágenes. Entre sus obras, como autor e ilustrador se destacan: Puro Puro, Aroma de Níspero, El Sombrerón, espantajos y Matachita. Protagonizó la serie infantil de televisión El rincón de los cuentos, producida por el Ministerio de Educación de Colombia.

Por sus espectáculos utiliza objetos y dibujos realizados por él. Muchas veces utiliza también muñequitos de cartón o otras imágenes. Cuenta historias de la tradición oral de distintos lugares, otras venidas de la literatura y finalmente, repertorio personal.

Escritores en las Bibliotecas

Desde el 2016 el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) desarrollan el programa “Escritores en las Bibliotecas” que hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación.  Ha vinculado a más de 50 escritores quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país.

En el Departamento del Magdalena hemos tenido la fortuna durante los últimos cuatro años de tener a los escritores Piedad Bonet, Mary Grueso; y Pilar Lozano, quienes visitaron los municipios de Ciénaga, Ariguaní, Plato, Salamina, El Piñón y Cerro de San Antonio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!