Bananeros del Magdalena toman medidas para prevenir Fusarium R4

583 0
  • Las autoridades confirman que la producción no contiene riesgo. 

Bananeros de La Guajira y el Magdalena intensifican medidas para contener la enfermedad y proteger la producción del banano ante la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del virus Fusarium R4. Asimismo, se confirma que las plantas no contienen riesgo para el consumo.

Por tal razón, en un área limitada de más de 14.000 hectáreas de producción bananera ubicadas entre los departamentos de Magdalena y Guajira están bajo la inspección de las autoridades, sin embargo, señalan que solo hasta la fecha el hongo se ha detectado en los cultivos guajiros.

“El personal de las fincas se está segmentando para que el que trabaje en una finca no pase a otra, además, las flotas que recogen banano en La Guajira no pueden viajar al Magdalena. Estamos capacitando al personal, aplicando los procesos de desinfección preventiva”, asegura José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Referente al departamento de Magdalena, se está revisando minuciosamente las plantas de más de 10.000 hectáreas de producción de banano para evitar cualquier percance; mientras que en territorio guajiro inspeccionan alrededor de 2.500 las hectáreas.

Las medidas que se están implementando han sido ordenadas por el Gobierno Nacional y algunas adicionales, quienes les han recalcado a los productores proteger las plantaciones.

Cabe recordar que, las estrategias de prevención que están ejecutando los bananeros y las autoridades se establecen en las poblaciones magdalenenses de Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca y Santa Marta, además, en los territorios guajiros de Dibulla y Riohacha.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!