Desmantelan ‘Cartel de la evasión del IVA’ que habría defraudado al Estado por $2,3 billones

592 0
  • Fueron capturadas 8 personas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, entre esas la supuesta cabeza de la red criminal.

Tras dos años de investigaciones en un trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), permitió desmantelar una red criminal que habría estado falsificando facturas y creando  empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA. 

La cifra asciende a más de 2,3 billones de pesos que habrían sido evadidos del Estado a través de esta modalidad. 

Esta organización delictiva al parecer se dedicada a la comercialización de facturas falsas con el fin de registrar bienes o servicios que nunca fueron transferidos. De esta manera, según la información recopilada por los investigadores, eran capaces de disminuir la base gravable en las obligaciones tributarias de los contribuyentes beneficiados en esta actividad ilícita.

Entre las personas capturadas se encontraría la presunta jefe de este cartel, identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, reconocida como ‘la Patrona’, quien al parecer creó 9 empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales cuyo centro de coordinación era una bodega de Bogotá.

Solo una de las empresas creadas habría expedido facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año, según la Fiscalía. 

“La cabeza de esta red aprovechó sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar esta estructura, en la que involucró profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales y toda una red de comisionistas ilegales para la comercialización de estas facturas falsas. Así, habría logrado materializar operaciones comerciales ficticias y evadir los controles tributarios”, señaló en un comunicado el ente investigador.

Adicionalmente, habría información que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes.

Con órdenes de captura fueron realizadas 13 diligencias de allanamiento en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barrancabermeja (Santander), en las que se aprehendieron ocho personas que deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas entre 8 y 18 años de prisión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!