Denuncia de comerciante samario dejó al descubierto red de extorsión liderada por esposas de reclusos

1035 0
  • Una mujer de 23 años sería la líder de la banda delincuencial dedicada al cobro de extorsiones. 

Tras una denuncia, el trabajo investigativo del Gaula de la Policía y la Fiscalía permitió la desarticulación de una empresa criminal conyugal dedicada a la extorsión en varios departamentos del país.

Se trata de la banda ‘Los Camaleón’ conformada por Enrique Sarriego, alias “Imer”, un reconocido delincuente que se encontraba recluido en un centro penitenciario, por el delito de concierto para delinquir con fin extorsivo, y Valentina Jiménez Yepez, alias ´Valentina’, su cónyuge, y cerebro de la banda.

Alias ‘Valentina’ se habría encargado de crear un red criminal conformada por esposas de otros reclusos en diferentes ciudades del país, para que recolectaran el dinero producto de extorsiones.

De acuerdo con la Policía, las víctimas serían ganaderos, comerciantes formales e informales, tenderos, transportadores, docentes, administradores del sector industrial, prestamistas, panaderos, y comunidad en general del Departamento, sin distingo de capacidad económica, tanto así que entre sus víctimas se tienen inclusive, amas de casa.

Además de la recolección de potenciales víctimas que realizaba ´Valentina´, en esta región del país, de igual manera exigía a las demás mujeres bajo su mando enviarle semanalmente un listado de posibles extorsiones en cada uno de los departamentos donde estas habitaban y recolectaban la información, mediante directorios telefónicos, publicidad, consulta en la internet o haciendo seguimiento a los negocios y a las esposas de los futuros afectados.

Este material a su vez llegaba como última cadena del eslabón a “Imer” y sus secuaces, quienes de manera amenazante desde el interior del centro de reclusión, realizaban las llamadas a cada una de las personas que aparecían en los listados, teniendo como epicentro al Departamento del Magdalena, y expandiéndose hacia Norte de Santander, Guajira, Antioquia y Valle del Cauca.

La desarticulación de ‘los Camaleón’ se logró gracias a la valentía de denunciar por parte de un comerciante samario que permitió que los investigadores llegaran hasta las entrañas de esta red, dando como resultado final una operación simultanea en los Departamentos de Caldas, Santander, Quindío, Antioquia, Guajira y Atlántico, que permitió la captura total de 6 mujeres, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de concierto para delinquir con fin extorsivo.

Modus operandi 

El modus operandi de esta red consistía en identificarse como cabecillas de grupos al margen de la ley como Autodefensas, Águilas Negras, Clan Del Golfo, EPL, y ELN entre otros, para exigir a sus víctimas armas de fuego, municiones, explosivos, material de intendencia, medicamentos o radios de comunicación.

Pero esto sencillamente era una fachada extorsiva ya que sabían que conseguir estos elementos era imposible para un ciudadano, por lo que como artimaña final con la excusa de facilitar las cosas, exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 2 a 20 millones de pesos para la compra de esos ficticios artículos.

Las víctimas debían hacer el pago de dicho dinero en 24 horas, de lo contrario, serían declarados objetivos de limpieza social y asesinados, lo que hicieron que varias familias hubieran abandonado por temor sus lugares de residencia.

La extorsión en cifras 

En lo corrido del año 2019 se han capturado 329 mujeres dedicadas a extorsionar en diferentes modalidades en el territorio nacional. En el caso del departamento de Magdalena en el transcurso de 2019 han sido capturadas 6 mujeres por este delito.

Con respecto a mujeres víctimas de extorsiones este año se han recibido 1215 denuncias por extorsión, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el año anterior que se presentaron 1511 denuncias en el país.

En el departamento de Magdalena este año se han presentado 18 denuncias arrojando una disminución del 44% en comparación al año anterior que se presentaron 32 casos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!