Teatro Santa Marta avanza en un 48%

446 0
  • En marzo del 2020 se tiene proyectada la entrega total del bien de interés cultural. 

La reconstrucción del emblemático Teatro Santa Marta registra un avance de ejecución financiera más obra realizada de un 48%, según lo expresado por la arquitecta Catia Hernández del Consorcio Obra TSM.

De acuerdo al cronograma establecido, en la actualidad la etapa de cimentación de la edificación ya fue culminada en un 100 por ciento y se dio inicio a la mampostería. Así mismo toda la estructura en concreto de platea ya llegó a su altura máxima y en los próximos 15 días está programada la instalación de las cerchas de cubierta.

La arquitecta Hernández precisó también que ya finalizó el reforzamiento a la zona de acceso al escenario cultural y que muy pronto se procederá a fundir las escaleras. Como se recordará en la reconstrucción del Teatro Santa Marta se invierten 27.000 millones de pesos con aportes del Gobierno Nacional a través del Fontur, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

En marzo del 2020 se tiene proyectada la entrega total del bien de interés cultural, el cual sería puesto en funcionamiento con una programación mensual variada que deleite a los samarios, residentes y turistas.

De otra parte los miembros de la Veeduría Ciudadana del Teatro Santa Marta y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) han solicitado a la Alcaldía Distrital de Santa Marta que se gestione la pronta reubicación de los vendedores de jugos, refrescos y alimentos que están ubicados en la calle 16 del Centro Histórico, contiguo al teatro.

Lo anterior obedece a la recomendación especial que hizo el Consorcio Obra TSM el cual reinició los trabajos el pasado 18 de febrero porque la reconstrucción del escenario cultural amerita el despeje de su entorno.

“Es necesario que la Alcaldía de Santa Marta resuelva el problema de ocupación de espacio público sobre la carrera 5 y la calle 16 antes de la entrega del teatro, para lo cual se debe diseñar un programa de renovación urbana del espacio público circundante que resuelva las deficiencias de parqueaderos para el teatro y el sector, igualmente debe formular el programa de reubicación de ventas ambulantes y estacionarias’’, señala la Veeduría en una misiva al Fontur que aparece firmada por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco; Daniel Varón Quintero, presidente Sociedad de Arquitectos regional Magdalena y Luis Ignacio Diazgranados Villarreal, coordinador de la Mesa Técnica.

Finaliza diciendo que ‘‘dada la complejidad de las actividades de operación del teatro y la cuantiosa inversión que la Nación destinó para este proyecto, debe el distrito abrir el proceso de selección de la empresa operadora del teatro antes de que el contratista culmine sus actividades, a fin de que se coordinen los trabajos de afinación espacial y la capacidad del personal idóneo para el mantenimiento y operación del edificio. Igualmente debe el distrito apropiar una partida presupuestal anual de costos de funcionamiento para garantizar la sostenibilidad en el tiempo’’, indica la carta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!