Desmantelan la estructura criminal ‘Camaleón’ por el delito de extorsión

496 0
  • En medio de la operación ‘Despertar’, Fiscalía y Policía lograron la captura de 155 sujetos en varios departamentos del país.

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional lograron la captura de 155 sujetos en 22 departamentos de Colombia, incluyendo el Magdalena señalados por el delito de extorsión, todos pertenecientes a organizaciones como ELN y Clan del Golfo.

“En los procedimientos fueron impactados los grupos armados organizados ELN, al que le fueron capturados en Norte de Santander cinco de sus presuntos integrantes vinculados a homicidios selectivos, cobro de extorsiones y hurto de hidrocarburos; y Clan del Golfo, con 11 detenciones en los departamentos de Córdoba y Antioquia”, puntualizaba el comunicado del ente público.

De acuerdo  con el ente acusador, en los operativos se logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘Camaleón’, quienes operaban en el Magdalena y se dedicaban a intimidar a través de llamadas al gremio de comerciantes y ganaderos del sector.

En total se llevaron a cabo 50 procedimientos de registro y allanamiento, por medio de la operación Despertar, en la que también se incautaron celulares, agendas y otros elementos que son materia de investigación.

La Fiscalía señaló que realizó 155 capturas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín; y en varios municipios de Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

Además, revelaron que cerca de 20 estructuras criminales fueron debilitadas en sus diferentes componentes, entre esas: ‘Los Diocesanos’ (Huila), ‘Los Embaucadores’ (Putumayo), ‘Los Botones’ (Cundinamarca), ‘Los Transportadores’ (Bogotá), ‘Los Tan’ (Quindío), ‘Caballo Negro’ (Valle), ‘Los Malignos’ (Nariño), ‘Los TX’ (Cali), ‘Los de la Laguna’ (Norte de Santander), ‘La Bastilla’ (Santander), ‘Los Mellos’ (Chocó), ‘Los Presos’ (Antioquia), ‘Los Cerveceros’ (Meta), ‘Los Hugos’ (Casanare), ‘Los Tíos’ (Bolívar), ‘Los Camaleón’ (Magdalena) y ‘Las Tías’ (La Guajira).

Asimismo, se conoció que la Fiscalía logró que los jueces dictaran medidas de aseguramiento privativas de la libertad al 85% de los 155 aprehendidos en la operación ‘Despertar’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!