Socializan Programa Nacional de Concertación Cultural 2020 en Santa Marta

417 0
  • La reunión se desarrolló en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena. 

En medio del encuentro entre cultores y organizaciones culturales del departamento, se dieron a conocer los nuevos ajustes que se han realizado en los documentos con los que se postularán ante el Ministerio de Cultura, los nuevos proponentes del Programa Nacional de Concertación Cultural 2020.

Durante la socialización realizada en el Salón Bolívar, los participantes pudieron conocer por medio de la asesoría de Óscar Medina Sánchez del Ministerio de Cultura, el paso a paso para diligenciar los formularios del Programa de Concertación, profundizando en ciertos puntos en donde se tiende a encontrar fallos que ocasiona que los proyectos presentados sean rechazados.

“Hay novedades en la simplificación de los trámites. Por ejemplo, se suprimieron las cartas de cofinanciación para presentar los proyectos y el requisito en que la Gobernación o la Alcaldía certificaba cuanto iba a aportar para el proyecto”, dijo Medina.

Dentro de las otras novedades para la convocatoria 2020 se incluye el aporte del 10% en recursos propios sobre el valor que el gestor u entidad proponente solicite al Ministerio. El valor máximo por proyector es de 40 millones de pesos.

Además de dar a conocer los requisitos de participación, criterios de selección, evaluación y asignación de recursos,  la jefe de Oficina de Cultura Departamental, Matilde Maestre Rivera, quien también estuvo presente, exaltó la labor de los funcionarios dedicados al sector cultural y las industrias creativas dentro de la región.

Es por ello que de acuerdo a Maestre Rivera “El Ministerio teniendo en cuenta Plan de Desarrollo Nacional abrió un capítulo específico para la Economía Naranja e hizo reformas en sus formatos de convocatoria. A quienes no asistieron les extiendo una invitación especial a que lean bien el manual y tengan en cuenta cada una de las líneas que tienen abierta el Ministerio, que son ocho con enfoque diferenciado”.

Maestre  mencionó un aumento de 30% en cupos de participación en el Magdalena, cifra que tanto el Ministerio como la Gobernación espera se aumente en 2020. Actualmente hay en el departamento 83 proyectos en vigencia por valor de 1903 millones de pesos.

La convocatoria estará abierta hasta las 5 p.m. del 27 de septiembre y, cuenta con recursos que alcanzan los 2 mil millones de pesos y aunque las líneas donde más se presentan proyectos, son las de procesos de formación y actividades como carnavales y festivales. El Ministerio y la Administración Departamental invitan a que la cultura siga creciendo en todos los demás sectores, incluso, los emergentes, como la economía naranja.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!