Nuevo homicidio en el Cauca: otro líder indígena es asesinado

777 0
  • En menos de una semana se han registrado tres homicidios contra los líderes sociales.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca confirmó el asesinato de una autoridad en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

Como Enrique Guejia Meza, fue identificado el occiso, quien era un reconocido líder comunero; además de ser médico, sabedor y autoridad ancestral.

“El asesinato se registró a las 5:40 de la madrugada del domingo”, así lo aseguró Jose Sauca, del área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del norte del Cauca.

Asimismo, la asociación señaló que Guajia no tenía amenazas y que portaba su bastón, por lo que creen que su homicidio pertenece a un ‘plan pistola’, que están ejecutando las bandas criminales en la región contra los indígenas.

Por su parte, el Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe manifiesta que la autoridad “se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda La Playa, junto a un familiar, en jurisdicción del mismo resguardo, en una motocicleta, y hombres armados le disparan ocasionándole la muerte”.

Ante el hecho, integrantes de la guardia se acercaron al lugar para realizar el respectivo levantamiento del cadáver que quedó a la altura de la Vereda La Luz, territorio indígena del municipio de Toribío, norte del Cauca.

El homicidio de Guajia Meza se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, asesinado hace menos de 12 horas en el municipio de Corinto y al de Gersaín Yatacué, coordinador de la guardia indígena de San Julián, Toribio.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!