Asesinan a guardia indígena en Caloto, Cauca

468 0
  • Al parecer, fue asesinado por represalias contra la comunidad indígena.

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca informaron que un guardia fue asesinado por desconocidos en la zona rural del municipio de Caloto.

A través de un comunicado, el Concejo Regional Indígena del Cauca informó que los hechos se presentaron en horas de la tarde del pasado 1 de agosto, en un  sector conocido como Pajarito, el cual hace parte del resguardo de Huellas Caloto.

El joven fue identificado como Yersain Yatacue, quien era el coordinador de la guardia de la vereda de San Julián, perteneciente al municipio vecino de Toribío. Según la CRIC, el hecho ocurrió como “represalia al ejercicio de control territorial”.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, señaló que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 “van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas”.

Asimismo, el pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC manifestaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC, al parecer por acciones para impedir las acciones del grupo armado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!