Detienen al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Estados Unidos

417 0
  • La acción judicial fue ejecutada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas.

El exmandatario departamental, fue detenido este jueves en Estados Unidos, por agentes de inmigración de los Estados Unidos.

Alejandro Lyons, colaboraba con la justicia estadounidense desde el 2017, logrando entrampar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, quienes estaban involucrados en el cartel de la toga.

Pero, fue recapturado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para definir su situación migratoria en ese país, luego que culminara su participación en el proceso.

“Al parecer su visa como testigo ya expiró. Ahora tendrá que venir a Colombia a responder, donde lo espera el preacuerdo firmado con la Fiscalía que contempla cinco años de cárcel”, mencionó Darío Bazzani, apoderado del exgobernador.

Según el preacuerdo al que llegó Lyons para poder colaborar con la justicia, la Fiscalía le pidió que aceptara el delito de concierto para delinquir sin agravantes, pese a que en mayo de 2017 el ente acusador aseguró que, se le imputaría 20 delitos por su participación en el saqueo a los recursos de las regalías, así como el fraude a los falsos pacientes con hemofilia.

De manera simultánea, la defensa del exgobernador aprovechó un principio de oportunidad por celebración de contratos sin cumplir requisitos legales y peculado por apropiación, caso que no tendrá ninguna actuación contra él, pero deberá responder por 4.000 millones de pesos.

Aun así, Alejandro Lyons Muskus esta involucrado en otras investigaciones, razón por la cual se gestionará su deportación a Colombia, para que responda por los otros procesos que saquearon a Córdoba durante su mandato.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!