Gobernación inició campaña en universidades contra la trata de personas

393 0
  • Desde la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto del Magdalena se inició jornada  de prevención contra este delito.

Ante el flagelo que significa la explotación sexual, la explotación laboral, el matrimonio servil, la  mendicidad ajena, entre otros, la Gobernación del Magdalena ha gestionado una jornada pedagógica para identificar y prevenir acciones direccionadas a la trata de personas.

El líder del tema de lucha contra la trata de personas en la Gobernación del Magdalena,  Humberto Ceballos Ladino, estuvo presente durante esta gestión en la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, acompañado de representantes del Comité contra la trata de personas en las secretarías de Salud y Educación del Magdalena. También se hicieron presentes representantes de Migración Colombia y la Fiscalía.

La campaña Magdalena dice no a la trata,  vinculó a seis entidades más, entre ellas, ICBF, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Sena y Procuraduría, quienes trabajan de forma articulada para combatir este delito transnacional, considerado la esclavitud en los tiempos modernos, que deja como consecuencia a miles de personas, principalmente mujeres, niñas y niños, explotados cada año por criminales, mediante trabajos forzosos y comercio sexual.

El comité que fue creado hace poco más de un año, realizó en alianza con la Universidad del Magdalena una caracterización, con la que se detectó en varios municipios, la trata de personas. “El gran inconveniente que existe es que los afectados no denunciaron a los delincuentes, lo cual ha sido una limitante para poder judicializar a quienes se dedican al tráfico de personas”, añadió Ceballos Ladino.

En casos reportados en 2016 y 2017, el Ministerio de Interior, asistido por el Comité,  activó la ruta protocolaria e inmediatamente se prestaron los servicios a las víctimas de este flagelo.

La Gobernación del Magdalena invita a comunicarse a las línea 122 desde cualquier celular o al 018000522020 desde cualquier fijo nacional, si tienen información relacionada con casos de trata de personas. Este delito es una de las mayores violaciones a los derechos humanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!