Gobernación mejoró el bienestar y calidad de vida en el Magdalena

465 0
  • Recuperaron la Red Pública Hospitalaria del departamento.

La gobernación del Magdalena, fijó como uno de sus objetivos dentro del plan de desarrollo “Magdalena Social, ¡Es la Vía!” la recuperación de la Red Pública Hospitalaria y mejorar los procedimientos del sistema de salud, con el fin de optimizar las condiciones y el goce efectivo del derecho a la salud y al desarrollo humano integral de la población del departamento, con un enfoque diferencial, para disminuir la probabilidad de discapacidad, enfermedad o muerte evitable y la desigualdad en la salud.

Es por ello que, dando cumplimiento a su hoja de ruta y a través de proyectos, planes y programas, se ha logrado los objetivos propuestos entre los que se destacan la continuidad de la cobertura universal en los servicios de salud, la reorganización y modernización de los centros asistenciales para prestar servicios efectivos y eficientes mediante la atención integral en salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado la gestión de la administración departamental, en su lucha por mantener una atención digna y de calidad para todos los magdalenenses.

Entretanto, Cotes de Zúñiga afirmó que todos los logros se han alcanzado con el compromiso del equipo técnico de la dependencia, los funcionarios de las entidades territoriales y los actores que trabajan en favor de la salud en el departamento.

 “No es solo la prestación de los servicios de salud, sino la articulación entre Estado, instituciones y comunidad para garantizar que los magdalenenses vivan y se desarrollen en  un ambiente sano y saludable”, expresó.

La inversión en infraestructura en salud, que supera los 80 mil millones de pesos y  apunta a la minimización de los riesgos asociados a condiciones ambientales que incidan en la carga de las enfermedades, se ha desarrollado a través de los  programas Salud y Bienestar para Todos, Salud con Equidad, Salud y Paz, Salud y Prosperidad, entre otros.

  • Inversión en el hospital San Cristóbal en Ciénaga 

Las obras y dotaciones en el en el hospital San Cristóbal de Ciénaga  y en el puesto de salud de San Pedro en la Sierra Nevada de Santa Marta, ascienden a los 4.611 millones de pesos,  mejorando la prestación del servicio a 104.331 habitantes de esta zona.

Se ha invertido en adecuación, remodelación de áreas asistenciales, centros y puestos de salud urbanos y rurales en el municipio; dotación de equipos biomédicos, mobiliario y ambulancia; fortalecimiento del sistema eléctrico; adecuación de zonas de parqueo, senderos peatonales y manejo de aguas pluviales; dotación de equipos de rayos X; sistema de digitalización y construcción de oficinas para el área administrativa.

  • Restableciendo la solidez económica y financiera de la red hospitalaria

A la fecha, de los 33 hospitales de la red pública en el departamento ninguno está para liquidación, fusión o reestructuración.

En este proceso ha sido importante el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social con la asignación de 20.000 millones de pesos destinados al pago de pasivos de cuatro hospitales del Magdalena, que actualmente tienen programas de saneamiento fiscal y financiero. Esta asignación se dio en el marco de las acciones del Documento Red o Plan territorial para la reorganización, rediseño y modernización de la red pública hospitalaria.

  • Programa de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado – Papsivi

Con el propósito de  garantizar la asistencia en salud y la rehabilitación física, mental y/o psicosocial a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado, el Programa de atención a víctimas del conflicto armado ha logrado atender  a 14.604 personas en todo el Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!