Exgobernador de Bolívar deberá pagar millonaria suma por ‘Cartel de la Hemofilia’

400 0
  • Según la Contraloría, el exmandatario deberá pagar 1.205 millones de pesos.

La Contraloría General de Nación emitió un fallo en primera instancia, en el que estableció que el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, deberá responder a título de culpa grave, con $1.205 millones por el caso del ‘Cartel de la Hemofilia’.

El organismo de control aseguró que los pagos hechos por una suma de 26 mil 274 millones de pesos durante su administración, para la presunta atención a pacientes hemofílico, se realizaron sin verificar las obligaciones.

Al parecer, Gossaín adoptó la decisión de pagos sin fijarse que los fallos de tutela no le exigían al departamento de Bolívar una obligación de esta índole, “lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado”, indicó la Contraloría.

Asimismo, fue declarada responsable la exsecretaria de Salud de este departamento, Ana María Carmén Álvarez, a quien le atribuyen, realizar pagos por millonarias sumas sin haber hacia quién iba dirigido, con el argumento de que eran urgentes.

La misma decisión también cobijó a Nacha Newbal Jiménez, en su calidad de directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios.

Según el Ministerio Público, la exfuncionaria era la que certificaba que los servicios se habían prestado efectivamente y que las facturas de cobro se presentaron de forma correcta.

En el juicio, también se declaró responsable a la Fundación Ciénaga de la Virgen.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!