Gloria a la ciudad ‘dos veces santa’

1039 0
  • Hoy, Santa Marta, ‘la Hidalga Ciudad de Bastidas’, fundada un 29 de julio de 1525 por el Adelantado Rodrigo de Bastidas, cumple 494 de su fundación en tierra firme.

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, la ‘Hidalga Ciudad de Bastidas’, ‘dos veces santas’ como está escrito en una de las estrofas de su himno, esta de efemérides, está cumpliendo 494 años de su fundación en ‘tierra firme’ por el Adelantado Rodrigo de Bastidas, cuando un 29 de julio, día en que se celebra la Virgen de Santa Marta, de 1525 desembarcó en su bahía.

Desde esa época hasta la fecha, de acuerdo con varios historiados, algunos ya fallecido, la ‘Perla de América’, como también se le conoce, ha sufrido muchos procesos de transformación. En el pasado fue saqueada por corsarios y bucaneros que llegados en galeones no solo la saquearon sino que la quemaron y robaron sus riquezas.

Virgen de Santa Marta

Hoy en la edad moderna, gracias al empuje y tesón de su gente ‘La bahía más linda de América’, ubicada de manera geoestratégica está logrando su desarrollo integral. Con un puerto con calado natural, una zona bananera en crecimiento, y dos troncales que de una u otra manera contribuyen a su ensanchamiento con el resto de Colombia.

“Hoy por hoy a pesar de las adversidades a las cuales que ha tenido que sobreponerse, por las malas administraciones no de ahora, sino desde tiempo pasados, podemos decir que estamos ante el advenimiento del progreso integral de la ciudad más antigua de Colombia”, dijo el docente José Guerra Meriño.

Esta mañana en la Catedral Basílica de Santa Marta, se llevo a cabo un tedeum en honor a Santa Marta, el cual fue oficiado por Monseñor Luis Adriano Piedrahita, una ofrenda floral a la estatua del Fundador Rodrigo de Bastidas y por la noche en sesión solemne en la Quinta de San Pedro Alejandrino se concederá la Gran Cruz de Bastidas a personas y entidades que han contribuido con el desarrollo de la ciudad.

Felicitaciones Santa Marta… ‘Hidalga Ciudad de Bastidas’, ‘dos veces santas’ como esta escrito en una de las estrofas de su himno, hoy cumple 494 años de su fundación en tierra firma el 29 de julio de 1525 por el Adelantado Rodrigo de Bastidas. Dios te depare muchas bendiciones en esta efemérides.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!