Liberan 658 especies marinas en la Bahía de Santa Marta

629 0
  • Entre las especies liberadas se encontraron caracoles, estrellas de mar y corales. 

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Dirección General de la Policía Nacional en coordinación con la Corporación Autónoma del Magdalena ‘Corpamag’, realizaron la liberación de 658 especies marinas entre ellas las cuales fueron devueltas a su habitad natural en el sector conocido como ‘El Morro’ en la bahía de Santa Marta.

La jornada fue realizada en la mañana de este viernes, y fue liderada por la Mayor Paula Ortiz Pantoja, Jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica, en compañía de biólogos marinos y ambientalistas de esta ciudad, quienes a bordo de lanchas llegaron hasta este sitio para devolverlos al océano.

Según la oficial, los moluscos y conchas fueron incautados hace aproximadamente dos meses en varios operativos desarrollados en la ciudad de Bogotá contra el tráfico de fauna silvestre, lo cual permitió la incautación de más de 200 especies silvestres y 658 invertebrados marinos, los cuales venían siendo comercializados de manera ilegal en terminales de transportes y en tiendas de mascotas.

Estos animales se encontraban en muy malas condiciones de salud, debido a que estaban encerrados en jaulas metálicas, por lo que fue necesario que les realizaron los respectivos procesos de recuperación para que pudieran regresar a su hábitat natural.

Las especies recuperadas en dichos operativos fueron liberadas en varios departamentos del país:

Cartagena: liberaron 15 Canarios Costeños en la Sociedad Portuaria; en el Aviario Nacional ubicado en la isla Barú liberaron 63 especies de aves silvestres entre ellas, loras chocoleras, loras Carisecas, loras frentirrojas, guacamayas azules y pericos entre otras.

Municipio de Cerro San Antonio y el municipio de Concordia en el Departamento del Magdalena, más exactamente en el Caño Chiller, se liberaron 6 iguanas verdes, 47 Tortugas Morrocoyo, 71 Tortugas hicoteas y 4 boas, siendo este ecosistema punto estratégico para la reproducción y sostenibilidad de estas especies.

Además, se hizo entrega de un mono Titi, dos cardenales guajiros y 8 guacamayas a la Corporación Autónoma Corpamag, quienes las retornaran a su habitan natural en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La extracción, tenencia y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental que puede tener multas de hasta $3.600 millones, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!