Reforma pensional: proponen disminuir semanas cotizadas en Colombia

604 0
  • La propuesta fue hecha por investigadores del Banco de la República.

Con la iniciativa presentada por Martha López y Eduardo Sarmiento, el nuevo cálculo permitiría que los colombianos que cotizan pensión reciban por igual una tasa de reemplazo del 60% de su ingreso laboral y que a la hora de jubilarse logren completar 1.150 semanas en vez de 1.300, tal como lo exige el régimen de prima media.

En contraprestación a esta propuesta, el trabajado debe aportar 18% de su sueldo y no el actual, que es del 16%.

Uno de los argumentos que validan esta estrategia es el aumento significativo de trabajadores afiliados a pensiones, debido a la Ley 100 de 1993.

“La propuesta permitiría que en el régimen de prima media solamente se asegure el primer salario mínimo para los que alcancen los requisitos para pensionarse, y el resto de la pensión estaría a cargo del régimen de ahorro individual”, afirman uno de los autores.

Referente a la presentación de la reforma pensional ante el Congreso, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el proyecto se dará a conocer en marzo del próximo año. Según la funcionaria la idea todavía se encuentra en elaboración.

“Las mesas técnicas se han reunido. Están preparando un resumen de lo que son las mesas técnicas, porque son bastantes como lo habíamos anunciado y cuando hagan ese resumen nos volveremos a reunir para establecer qué tipo de protección a la vejez es el que más le sirve al país”, sostuvo Arango.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!