Aumentó cifra de mujeres víctimas de violencia sexual en el Magdalena

535 0
  • Muchas de las afectadas han sido miembros de la comunidad LGBTI

Según el informe de la Comisión de la Verdad, en lo que va corrido del año, en el territorio magdalenense se han registrado 1.799 casos de violencia sexual. A esta situación que cada vez aumenta más, se le suman miembros de la comunidad Lgbti.

Las cifras preocupan a las autoridades, quienes activan campañas preventivas para erradicar esta problemática, pese a que las jornadas de atención no están a la altura de las circunstancias.

Arturo Nicolás Zea Solano, coordinador regional de la Comisión para la Verdad afirmó que los homicidios en esta zona del país se han disparado, así como los delitos sexuales, la violencia interpersonal e intrafamiliar.

“Hay una terrible cifra de 24.000 casos de violencia sexual contra mujeres y población Lgbti. En el caso del Magdalena la cifra es de 1.799 casos (…), dijo Zea Solano.

Asimismo, contó que las estadísticas indican que los mayores agresores son las parejas o expareja de la mujer víctima. Luego le siguen los conocidos y los familiares.

“Hay un subregistro que esa vergüenza de la víctima se extiende al estigma que hace el barrio, la calle, el amigo o incluso la familia. Son ellos los primeros que arrojan en los brazos de los actores armados ilegales al miembro de la familia que tiene una orientación sexual diversa, por eso es tan tremenda y tan trágica esa realidad que estamos encontrando como consecuencia del conflicto armado”, señaló Zea Solano.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación afirmó que en lo que va corrido del año, Magdalena se convirtió en el cuarto departamento donde más asesinan mujeres

“De 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019 en toda Colombia, hay claridad sobre 41 y certeza de sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías que los han judicializado por este delito”, señaló el comunicado.

Cabe recordar que, en el departamento dos personas han sido condenadas por feminicidios este año.  El primer caso se trata de Robinson Castellanos Plata, procesado por asesinar a tres mujeres en zona rural del municipio de El Banco.

El otro hecho fue protagonizado por Osman Gómez Trespalacios, de 31 años culpable de matar a su excompañera sentimental Yajaira Rocha Carrascal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!