Proponen bajarle IVA a tiquetes aéreos en proyecto de ley

565 0
  • Con la propuesta habría una reducción de más del 70% en la tarifa del IVA para tiquetes. 

Por medio de un proyecto de ley presentado por el senador conservador Miguel Ángel Barreto buscan reducir la tarifa del IVA en los tiquetes aéreos, para impulsar el turismo y el transporte aéreo, así como beneficiar a millones de colombianos que utilizan estos servicios.

“Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó Barreto a La Fm.

En lo que contempla esta iniciativa, buscan bajar el IVA en tiquetes aéreos del 19% a solo 5%. Una reducción que impactaría positivamente para los usuarios en el costo de los boletos de avión. Además de esto, el proyecto también eliminaría el impuesto de timbre de salida al exterior.

“Los estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que una reducción del IVA del 19% al 10% tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”, mencionó el congresista.

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo -IATA-, el total de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión equivale en promedio 20 dólares ($63 mil aprox.) en la tarifa nacional y 100 dólares en una internacional ($318 mil aprox.).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!