Mueren niños wayuu por presunta tuberculosis en Ciénaga

478 0
  • Nueve miembros de la familia estarían padeciendo la enfermedad.

En Ciénaga se activaron las alarmas de la Secretaría Municipal de Salud tras conocerse la muerte de dos niños de la etnia wayuu, como consecuencia de una infección respiratoria, que habría sido propinada por un posible brote de tuberculosis.

El deceso de los infantes se presentó entre el 19 y 20 de julio en el Hospital San Cristóbal de esta localidad, luego de que las infecciones respiratorias vencieran los esfuerzos realizados por el personal médico del centro hospitalario.

“Por notificación inmediata se pasaron todos los informes a la secretaría de Salud Departamental, al departamento de epidemiología y empezamos a tomar las muestras y hacer las búsquedas activas, labor que nos corresponde a la secretaría de Salud, como llegar hasta la familia, mirar si existen otras personas con la misma sintomatología.”, aseguró Luis Fernández Quinto, secretario de Salud Municipal.

Se conoció que las víctimas eran procedentes de Venezuela y residentes en Ciénaga, habrían sufrido una neumonía causada por la contaminación; sin embargo, al inspeccionar la vivienda donde residían, se descubrió que nueve personas de esta etnia que vivían en la misma casa presentaban los mismos síntomas de los infantes, de los cuales cinco fueron internados.

“Los demás miembros de la familia indígena, también se encuentran hospitalizados y se está haciendo los respectivos análisis para ver si se trata de tuberculosis”, dijo Fernández Quinto.

A su vez, explicó que los resultados, según el jefe de la cartera de salud, se conocerían en las próximas horas.

“No tenemos todavía una patología que nos diga qué tipo de enfermedad es, porque son muestras que se envían al laboratorio de salud Pública Departamental, para tener un diagnóstico real y podamos decirle a la ciudadanía que está ocurriendo”, puntualizó.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!