Realizan mesa regional sobre Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

435 0
  • Durante la jornada se establecieron estrategias pedagógicas y didácticas de compromisos para el desarrollo de habilidades que faciliten la formación educativa. 

Con el objetivo de coordinar el desarrollo de estrategias pedagógicas, para la formación de jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA-,  se desarrolló mesa regional de articulación interinstitucional.

En la mesa participaron la Administración Departamental a través de la secretaría de Educación, en coordinación con la subdirección de permanencia del Ministerio de Educación, la Dirección General del SENA y el ICBF.

En la jornada, las instituciones participantes trabajaron en torno a las estrategias específicas de articulación que permiten garantizar la continuidad de la atención y formación, así, como la restitución del derecho a la educación para esta población, que incluye las etnias, afrodescendientes y población vulnerable, entre otros. Por la Gobernación del Magdalena participó el área de Calidad de la secretaría de Educación, en cabeza de Nelly Barros Cerchiaro.

Con principios, normas y procedimientos, las autoridades judiciales especializadas y los entes administrativos que rigen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes, se avanzó en la comprensión de las obligaciones y compromisos legales que establece la Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia,  para el sector educativo en torno a los jóvenes  vinculados al SRPA.

En el Magdalena tenemos 6  jóvenes caracterizados en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA, en tres municipios: 1 en Fundación, 3 en el Banco y 2 en Aracataca,  todos activos y vinculados en educación media con  casos diferentes.

“Con la Gobernadora Rosa Cotes, hemos logrado que estos jóvenes  articulen con la sociedad a través del arte, el deporte, la música y todos los talentos que poseen. No los obligamos, solo les brindamos confianza para que no se conviertan en intermitentes”, precisó, Arteta Coronell, ante algunas alternativas educativas flexibles, manejadas en la mesa de trabajo.

El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Abierta y a Distancia-UNAD. Contó con la asistencia de representantes de las secretarías de Educación tanto Departamental como Distrital, así como delegaciones de las secretarías de la Guajira, San Andrés, y del municipio de Ciénaga, además de funcionarios del Instituto Colombiano del Bienestar familiar-ICBF, junto con su operador CAIMEC, y del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA.

A través del acta suscrita por parte de las entidades comprometidas durante  el evento, la ejecutiva departamental Rosa Cotes y el secretario Eduardo Arteta Coronell, garantizan el derecho a una educación con calidad y pertinencia, para los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA-

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!