Exigirán al Gobierno Nacional solución a la falta de agua en Santa Marta

418 0
  • Piden a la clase parlamentaria del Magdalena que inicie una cruzada para buscar una soluciòn ante que el problema se agudice.

A raíz de la disminución progresiva de los caudales en las fuentes de captaciones de los ríos Piedras y Manzanares, que agrava la crisis del suministro de agua potable, la comunidad solicita de la Empresa del Servicios Públicos del Distrito, Essmar, seguir gestionando ante el alto gobierno una solución a corto plazo para evitar que la ciudad se vea acosada por una emergencia sanitaria.

El fenómeno ocasionado por el recalentamiento global y la falta de precipitaciones en la región de la Cuchilla de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nacen estos afluentes hace que cada día sea meno el agua que tributan estos ríos al acueducto local, de allí el problema de desabastecimiento en el 70 por ciento de Santa Marta.

A esto males se le suman las conexiones irregulares que finqueros, campesinos y cultivadores hacen a la tubería de conducción, para el riego de sus cultivos de pan coger, pastos y sus quehaceres domésticos, quedándose con más de 40 por ciento del agua.

“La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, PTAPM, donde llega lo captados en los ríos Piedras y Manzanares, tiene una capacidad en época de estiajes de mil litros por segundos aproximadamente, y en la actualidad no le llegan ni 150 litros. Mientras que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble que recibe el agua del río Gaira, tiene una capacidad de 500 litros por segundos aproximadamente y tampoco le esta llegando gran cosa”, dijo un operario de Essmar.

Ante este sombrío panorama, la ciudadanía en general, esta exigiendo del alcalde encargado Andrés Rugeles y de la clase parlamentaria, presionar al Gobierno Nacional para que busque una solución al corto plazo al problema, antes que la problemática de la falta de agua en la capital del Magdalena no tenga solución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!