Gobernación participa en mesa de trabajo interinstitucional para concertar soluciones a crisis migratoria

422 0
  • Entre instituciones gubernamentales del orden nacional, departamental y distrital se concertaron soluciones concretas para la crisis migratoria de venezolanos en el Magdalena y Santa Marta.

Debido a la masiva migración de venezolanos al país, el presidente de la República ha dado una línea de instrucciones para trabajar de la mano con gobernaciones y alcaldías con el fin de concertar soluciones en una mesa de trabajo que logre mitigar la crisis migratoria. Esta vez, fueron Magdalena y Santa Marta los ejes de la mesa de trabajo.

Para manejar de manera pertinente la situación desde todos los ángulos posibles, a la mesa de trabajo asistieron representantes de los  gobiernos nacional, departamental y distrital como: la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Cancillería, Gerencia de Fronteras, Ministerios de Salud y Educación, Migración Colombia, Registraduría, Cruz Roja, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Organización Internacional para las Migraciones, Policía Metropolitana de Santa Marta, Medicina Legal y la Agencia de la ONU para los refugiados.

Según cifras de Migración Colombia, el Magdalena es el sexto departamento en el país que tiene presencia de migrantes venezolanos con un total de 70.327 personas. Santa Marta por su parte, tiene 35.615 migrantes que corresponden al 7% de la población del Distrito. Adicionalmente, Ciénaga es el municipio que sigue con mayor afluencia de población venezolana con 11.057 personas hasta el momento. Uno de los aspectos concertados fue manejar esto como un tema metropolitano.

“El 30% de esta población tienen permiso especial de permanencia, es decir, 12.430 personas pueden trabajar y se encuentran de forma regular en el país. Sin embargo, anunciamos que se van a seguir unas medidas de regularización migratoria como un permiso laboral para que aquellos que tengan una oferta de trabajo y hayan entrado irregularmente, puedan quedar regularizados con un permiso especial de permanencia”, declaró Felipe Muñoz, gerente de Fronteras.

Servicio de salud para venezolanos 

Un aspecto que preocupa es la prestación del servicio de salud debido a que el aumento de esta población eventualmente podría colapsar el sistema, sin embargo en el Magdalena han sido satisfactorio el manejo que se le ha dado al servicio de salud.

El Gerente de Fronteras extendió “un agradecimiento muy especial a todo el personal del hospital de Ciénaga y del Julio Méndez en Santa Marta que han hecho un esfuerzo inmenso en la atención de los venezolanos. Sabemos que hay una intervención de la ESE Alejandro Próspero y seguramente con el interventor seguiremos trabajando para garantizar que el proceso de atención siga mejorando”, expresó.

Por su parte, Anselmo Hoyos, secretario de Salud Departamental reafirmó su compromiso en seguir mejorando no solo  la atención de los venezolanos sino también la de los magdalenenses: “Sabemos que hay un gran número de venezolanos acudiendo a nuestro sistema de salud, lo que hemos sabido solventar. Estamos comprometidos con brindar atención  garantizando un derecho fundamental en nuestro país y sobretodo en el Magdalena”.

Educación para migrantes 

En materia educativa hay presencia de 3.144 niños y niñas inscritos en colegios del Departamento. En cuanto al ICBF, se trabajará en una estrategia que erradique la mendicidad y el trabajo infantil, que logre sacar a los niños de las calles. Para esto,  Ciénaga y Santa Marta buscarán predios con el fin de construir hogares de paso.

Así mismo, se encontró que en lo corrido del año hasta julio el 15% de las capturas realizadas son de migrantes venezolanos, no obstante sin estigmatizar, cada caso será revisado de manera particular porque esta cifra corresponde a un porcentaje importante en comparación a otras ciudades del país.

“Así como Colombia ha sido generoso y esto es una línea del presidente de la república con la atención a los migrantes, también somos inflexibles para cuando uno de ellos viole las normas en este proceso”, aseguró Felipe Muñoz.

Luego de esta mesa de trabajo se hizo un llamado a los empresarios para que contraten a los migrantes de manera legal y formal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!