Pescadores de la Ciénaga Grande piden mayor atención del Estado

385 0
  • Debido a la sedimentación de algunos caños, el espejo lagunar no está dando la producción de peces para la comercialización de este producto.

Boca de Aracataca o Trojas de Cataca como se le conoce a esta población palafítica en jurisdicción del municipio de Puebloviejo, enclavada en la zona nororiente de la Ciénaga Grande de Santa Marta, demanda urgente la atención del Estado ante los graves problemas sociales que está atravesando.

Pescadores de la zona, ante la imposibilidad de un traslado a la capital del Magdalena para exteriorizar la problemática a la Administración Departamental a través de llamada telefónicas a los medios han manifestado que están en problemas porque la Ciénaga Grande, de donde derivan su sustento y el de su familia, debido a los problemas de sedimentación de algunos caños no está produciendo lo que acostumbra en épocas buenas.

Explicaron que el caso con anterioridad ha sido expuesto ante la Alcaldía de Puebloviejo, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Ambiente, lo mismo que ante la Corporació0n Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para que se adopten las medidas necesarias para lograr la reactivación de la pesca.

“En nuestras faenas de pesca, no estamos capturando nada de peces, únicamente lo suficiente para la subsistencia de nuestra familia, y eso esta afectando nuestras condiciones de vida, porque no estamos comercializando nada”, dijo José Bernardo Salcedo pescador del área.

Así como los pescadores de Bocas de Aracataca o Trojas de Cataca, los de Buenavista y Nueva Venecia en jurisdicción de los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo, también están exigiendo atención de parte del Estado.

Pese que recientemente Corpamag recuperó los caños El Burro y El Salado, en los municipios de Sitio Nuevo y Remolino, estos están ubicados en el occidente de la Ciénaga Grande, trayendo aguas del río Magdalena, alejados de la zona nororiente donde está asentada la población de Trojas de Cataca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!