Gobernación del Magdalena lideró tercera sesión de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas

396 0
  • El equipo de la Oficina de Paz brindó asistencia técnica en la realización y actualización de los planes de contingencia.

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos y Postconflicto, en cabeza de Inés Osorio, lideró desde el 9 y hasta el 11 de julio del presente año en el municipio de Ariguaní, la tercera Sesión de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.

En este evento se hicieron presentes los miembros de las mesas municipal y departamental de víctimas, la Defensoría Regional del Pueblo, encargada de la secretaría técnica, la Dirección Territorial de la Unidad de Víctimas, miembros de la Fuerza Pública, Gobernación del Magdalena, personeros, enlaces, secretarios de gobierno, la alcaldía de Ariguaní, entre otras entidades.

Inés Osorio, jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, mencionó que: “Las sesiones se realizaron con el apoyo operativo, logístico y técnico de la Gobernación del Magdalena como lo ha dispuesto la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, quien además facilitó un rubro dentro del presupuesto de participación para que la Mesa Departamental pueda realizar las sesiones del subcomité ejecutivo con toda la tranquilidad y dignidad del caso frente a los roles que estos representan”.

El equipo de la Oficina de Paz brindó asistencia técnica en la realización y actualización de los planes de contingencia y de los planes integrales de prevención, además se recogieron todos los insumos de las cinco subregiones del departamento del Magdalena, en donde se revisaron los hechos victimizantes o hechos vulneratorios a los derechos humanos que se presentaron en las vigencias 2017, 2018 y 2019.

En la jornada, se contó con la participación de los representantes de las víctimas de todo el departamento, quienes llevaron insumos reales de cómo está la situación actual, pero también aportaron acciones y responsabilidades. Este insumo será devuelto a la Mesa Departamental para su ejercicio de incidencia política y de interlocución con las entidades del Estado, así como también a los municipios para que sirva de insumo para la actualización de sus planes de prevención.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!