Enseñan métodos para ahuyentar animales que atacan a la gente

524 0
  • El taller fue dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Minca, el cual estuvo compuesto de una charla y la entrega de kits de ayudas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, conjuntamente con la Asociación Primatológica Colombiana, APC, realizaron con la comunidad del corregimiento de Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, un taller sobre Métodos y Técnicas para Ahuyentar Felinos, que llegan hasta la zona residencial de los poblados.

La iniciativa se realizó con la finalidad de brindar información a la población que permita dar soluciones al conflicto humano-animal y capacitar sobre medidas para prevenir los ataques a los animales domésticos y al mismo tiempo, promover la conservación de las especies amenazadas.

“Los grandes felinos como el Jaguar y el Puma son depredadores topes de la cadena alimenticia y están catalogados como especie sombrilla, lo que quiere decir que su presencia en los ecosistemas son indicadores de buena salud y funcionamiento del mismo. Por eso es necesario conocer cómo se pueden mantener alejados de los animales domésticos, sin hacerles daño”, dijo uno de los organizadores del evento de capacitación.

El taller, fue dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Minca, el cual estuvo compuesto de una charla y la entrega de kits de ahuyentamiento que incluye elementos para alejar a los felinos, y un documento guía para la identificación de los ataques por diferentes animales.

Entre las medidas figuran: erradicar y prevenir la cacería de presas naturales, como venados, pacas, conejos y armadillos, entre otros, en la región y en los predios de cada productor. Mantener al ganado en potreros delimitados cerca de las viviendas y en caso de no ser posible mantener los potreros con la mayor vigilancia posible y proteger a los animales.

Igualmente contempla la instalación de cercas eléctricas, con cintas luminiscentes y/o colgar CD viejos entre las líneas de las cercas, o alarmas sonoras con sensores de movimiento para ahuyentar depredadores. Ubicar ‘espantapájaros’ fabricados con ropa vieja e impregnada con creolina. Este elemento debe ser reubicado periódicamente para que los felinos no se acostumbren al mismo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!