Líderes gremiales construyen Agenda de Ciudad

448 0
  • Las propuestas generadas serán socializadas ante los distintos a la Alcaldía de Santa Marta el próximo 23 de julio.

Con total éxito se desarrollaron dos talleres de participación ciudadana que permitieron generar acuerdos en torno a las necesidades de Santa Marta. En dichos encuentros realizados entre los días 9 y 11 de julio, miembros de la sociedad civil, la academia, líderes sociales, rectores de educación básica y media, el sector productivo, dialogaron y compartieron visiones sobre cómo deben resolverse esas necesidades.

Gracias a esos insumos se construirá una agenda común de políticas públicas por medio de la participación de diversos sectores, en el marco de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa que le apunta a mejorar los indicadores de problemáticas que aquejan a la capital del Magdalena.

Esta Alianza surgió gracias al trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial del Magdalena, la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, el programa Santa Marta Cómo Vamos, Invest in Santa Marta, Tras La Perla de la América, Santa Marta Vital y la Asociación de Empresarios del Magdalena; entidades que han aunado esfuerzos para generar espacios y apuestas que puedan enfrentar los retos que tiene la ciudad en materia de acueducto, deserción escolar, salud, desempleo, entre otros factores con bajos indicadores presentados en el Informe de Calidad de Vida 2018.

En este sentido, los talleres de identificación y priorización de retos tuvieron como objetivo la construcción de tejido social a través de la participación de diferentes grupos sociales para recoger las percepciones y construir una Agenda de Ciudad que comprometa a los futuros gobernantes durante el periodo 2020-2023.

Al respecto, Pablo Sanabria Pulido, docente de la Universidad de los Andes e implementador de la metodología, resaltó la importancia de estos espacios donde se dan a conocer distintos puntos de vista y se sensibiliza sobre lo público.

“Las metodologías se centraron en el participante, en tratar de obtener una mirada amplia de cada una de las percepciones que esos conjuntos de personas tiene, cada uno va a traer una mirada particular desde su ángulo. Se les brindó la oportunidad para que se expresen y construyan conjuntamente un listado de temas y de problemas de política pública que el próximo alcalde debería priorizar. Se ve que hay una necesidad de la gente de participar, una demanda de espacios donde la gente pueda expresar lo que siente de la ciudad, el tipo de problemas que vive y la forma en que enfrenta esos problemas”, afirmó Sanabria.

Por otro lado, Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Tras La Perla, expresó que se deben potenciar los puntos en común para contrarrestar los retos que tiene la ciudad: “Me parece espectacular que nos podamos sentar a dialogar, encontrar esos puntos, esos retos que tenemos como ciudad y las oportunidades para mejorar, que entre las diferencias busquemos soluciones para todos. Esto no lo había visto antes en Santa Marta, ahora podemos enrutar al próximo alcalde y, de alguna manera, incidir en su plan de desarrollo para la ciudad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!