Artesanías de Colombia y Mincomercio sellan alianza

382 0
  • A partir de este año la iniciativa evoluciona integrando grupos de pueblos no solo indígenas y afrocolombianos sino también gitanos.

Por quinto año consecutivo se renueva la alianza entre Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar el emprendimiento sostenible de los artesanos indígenas, afro y gitanos del país.

Así lo dio a conocer la gerente general de esa entidad, Ana María Fríes, quien señaló que esa unión se formaliza a través de un convenio por $2.885 millones, que se ejecuta a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos.

“Con esta alianza queremos que los artesanos sigan jugando un papel protagónico para impulsar la economía de las regiones. Queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo el desarrollo productivo del país. El objetivo de trabajar unidos con Artesanías de Colombia es generar oportunidades de negocios, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas ancestrales de nuestros pueblos”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

En 2019, esa iniciativa evoluciona integrando grupos de pueblos no solo indígenas y afrocolombianos sino también gitanos. Esto se hace identificando sus unidades productivas en el país. En total, se beneficiarán 42 grupos artesanales, de los cuales 38 son indígenas y 4 afrocolombianos y algunos gitanos que serán invitados a los eventos comerciales.

Adicionalmente, el programa tendrá un énfasis en el sector moda, dado que gran parte de las comunidades artesanales de Colombia tienen vocación textil.

Una de las acciones se enfocará en promover la comercialización y el intercambio de saberes en las ferias regionales, las cuales este año se denominarán ‘Raíces’. En total se realizarán 7 eventos en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Duitama, Pereira y Bogotá (Moda Étnica). Adicionalmente, habrá un evento nacional que se hará en el marco de Expoartesanías 2019, en la capital del país.

Los eventos ‘Raíces’ tendrán tres momentos: el Encuentro de Saberes, la Feria Comercial y el Circuito de Negocios. En estas jornadas de integración cultural y de intercambio de ideas y comercio, se generan los escenarios para poner en práctica todo lo aprendido y adquirido durante el acompañamiento.

“Con esta iniciativa se fortalecen integralmente a los artesanos indígenas y afrodescendientes en innovación, producción, desarrollo humano y comercialización, con base en las necesidades y las prioridades de cada grupo beneficiado. De esta forma, se rescatan y protegen los oficios ancestrales y se generan emprendimientos locales que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, destacó la vocera de Artesanías.

Cinco años apoyando a comunidades étnicas

Desde el 2015, con el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, Artesanías de Colombia y MinComercio han apoyado 99 procesos productivos, de 38 grupos étnicos del país. En total, ha beneficiado a 3.996 artesanos. De estos, el 74% son mujeres. La inversión ha sido de $10.706 millones. La iniciativa ha permitido mejorar la productividad en un 34% y desarrollar 198 líneas de productos.

Adicionalmente, se han realizado 4 encuentros nacionales, 24 regionales y 6 participaciones en eventos internacionales. Se han logrado 2.230 citas de negocios, con un 19% de transacciones efectivas y $826 millones en operaciones cerradas. Además, se han generado $3.644 millones en ventas, con un crecimiento de 220%, con relación a lo que se alcanzó por ese concepto en 2015.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!