Autoridades departamentales y distritales buscan definir situación de venezolanos

439 0
  • Los temas de salud son la prioridad.

La gobernación del Magdalena y alcaldía de Santa Marta se reunieron para adoptar medidas que garanticen la prestación del servicio de la salud de forma completa.

A la jornada asistieron distintos organismos del estado con el fin de proporcionar ideas  y estrategias conjuntas para resolver la problemática, entre ellos las Secretarías de Salud departamental y distrital, la oficina de atención al usuario del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la oficina de atención a la mujer, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría General de la Nación y Migración Colombia.

Las cifras arrojaron que hasta marzo de 2019 hay un total de 60.000 migrantes venezolanos en el Magdalena y 24.000 en la ciudad capital. Según reportes de la Secretaría Seccional de Salud Departamental, 5.822 migrantes venezolanos están sisbenizados en el Distrito, por lo tanto podrán acudir sin problema a la atención de salud.

Sin embargo, la ley estatutaria de salud 866 de 2017 obliga la atención inicial de urgencias y lo que derive a migrantes en estatus irregular.  De esa manera las personas que presenten algún tipo de urgencia pueden asistir y deberán ser atendidas. Hasta la fecha van más de 5 mil ciudadanos venezolanos atendidos en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y en otras redes hospitalarias del departamento tales como el Hospital San Cristóbal de Ciénaga y San Rafael de Fundación.

Ante la situación, se analizó la posibilidad de solicitar recursos al Ministerio de Salud para invertir en la mejora de los estándares y lograr una cobertura total del sistema de salud a venezolanos y colombianos. 

Finalmente, se acordó realizar brigadas que permitan reunir a los migrantes  regulares para afiliarlos al régimen subsidiado de salud.  Por directriz del gobierno nacional, quedó estipulado que Migración Colombia no está otorgando permisos para la población.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!