Secretario de Educación del Magdalena rindió informe ante la Asamblea

803 0
  • El funcionario, resaltó las gestiones de la gobernadora ante el Ministerio de Educación y el Fondo de Adaptación para que se culminen las obras de infraestructuras educativas.

Ante la Asamblea Departamental del Magdalena, el titular de la cartera educativa, Eduardo Arteta Coronel rindió un informe pormenorizado sobre temas  como infraestructura educativa, planta de administrativos y docentes, jornada única y las inversiones de programas para el mejoramiento de la calidad educativa entre otros, fueron tratados en la jornada. 

Con respecto al estado de infraestructura educativa, Arteta Coronell, indicó que de 883 sedes educativas oficiales rurales ubicadas en los 28 municipios no certificados del departamento, la gran mayoría  se encuentran en buenas condiciones y otro número en condiciones regulares y malas “pero desde ya, se tienen alternativas”, afirmó.

Cabe resaltar que en la actualidad, se adelantan obras en  27 instituciones educativas, 10  de ellas ubicadas en las zonas urbanas  y 17 en las zonas rurales. Estas obras se adelantan con recursos del Ministerio de Educación Nacional cofinanciadas por la gobernación del Magdalena y aportes del Fondo de Adaptación.

Arteta Coronell, durante su intervención se refirió al estado en que se encuentra el proceso de contratación del personal administrativo, donde precisó  que el contrato se hizo por 962 administrativos de los cuales hasta el momento se han  asignado más de 800  administrativos para las IED.

“En cuanto a las psicoorientadoras, nos encontramos a la espera de que el Ministerio de Educación viabilice y apruebe la ampliación de vacantes para suplir las necesidades de cada institución educativa, ya que no  es una decisión de la Secretaría de Educación”. Afirmó Arteta Coronell.

Sobre la Jornada Única, esta estrategia se implementa en 76 instituciones educativas  en las cuales se atienden 37.178 en los niveles de pre-escolar, básica y media.

Inversiones para el fortalecimiento de los programas de mejoramiento de la calidad educativa

El titular de la Secretaría de Educación  del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, se refirió a aquellos programas implementados en el Gobierno de Rosa Cotes de Zuñiga y que han sido que han sido vitales para mejorar la calidad educativa en el Magdalena.


 

En cuanto al total de  la población adulta participante en el proceso formativo en todo el departamento,  ésta asciende a 18.987 personas, distribuidos en los 28 municipios del departamento.

Referente a la población  con Discapacidad y Talentos Excepcionales, el Secretario de Educación indicó que  el Departamento atiende a un número de 2.388 estudiantes distribuidos en los 28 municipios no certificados del Magdalena.

Al finalizar su intervención Arteta Coronell, atendió las inquietudes realizadas por los honorables diputados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!