Retraso en entrega de 1.293 viviendas en Guajira, Cesar y Magdalena

534 0
  • El ultimatum se hizo particularmente a Comfacesar y Comfaguajira debido al retraso en la entrega de viviendas del Fondo Adaptación.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, quien estuvo en Santa Marta, recomendó a los operadores zonales Comfacesar y Comfaguajira, abrir antes del 31 de julio siete acciones de incumplimiento (seis de Comfaguajira y uno de Comfacesar) debido al retraso en la entrega de 1.293 viviendas en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, que equivalen a más de $56.000 millones por ejecutar.

En la actualidad, el Fondo Adaptación, a través de estos dos operadores y la Corporación Minuto de Dios construye 2.772 viviendas y ha entregado a las familias de Cesar, La Guajira y Magdalena 1.480 soluciones.

Durante la primera jornada en la que contratistas e interventores de esta región del país dieron a conocer el estado real de los proyectos de vivienda, se dejó establecido en las actas de compromiso que, si las cajas de compensación no adelantan sus procesos de incumplimiento, antes de las fechas acordadas, el Fondo Adaptación iniciará las acciones judiciales correspondientes contra los operadores zonales, con el fin de salvaguardar los recursos públicos.

A este compromiso llegaron los 37 operadores citados en el salón Bolívar de la Gobernación de Magdalena, donde rindieron cuentas del estado de los proyectos y plantearon soluciones para avanzar en la entrega de los mismos.

En el caso puntual de Comfacesar, el gerente del Fondo advirtió que si no se cumplen los compromisos de entrega en ese departamento, antes del 30 de agosto, se recomendará abrir cuatro procesos más a este operador.

“El gobierno del Presidente Iván Duque ha trazado una línea para proteger los recursos del estado invertidos en estos proyectos con firmeza y transparencia y por eso les pido a ustedes, contratistas e interventores, responsables de los proyectos, pensar en la gran cantidad de familias que desde hace más de cinco años esperan sus viviendas”, les dijo Ortiz Pabón a los operadores asistentes al primer ejercicio de seguimiento a los proyectos denominado #SeguimientoAFondo.

Sin embargo, el funcionario destacó la labor realizada por la Corporación Minuto de Dios, que luego de este primer examen salió con muy buen balance, por el alto nivel de compromiso, en el sentido de comprometerse a asumir la culminación de los proyectos que fueron abandonaron por sus contratistas.

“Desde el Fondo estamos dispuestos a cambiar la forma de pago para que los proyectos que tienen problemas de flujo de caja se puedan pagar por vivienda terminada y así optimizar el proceso de pagos”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!