Este sábado realizarán jornada de vacunación en municipios del Magdalena

723 0
  • La jornada será los puestos de vacunación ubicados en cada municipio del Departamento, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. 

Con el fin de reducir las enfermedades inmunoprevenibles, la Secretaría Seccional de Salud Departamental invita a todos los magdalenenses a que se vinculen de manera activa a la próxima jornada de vacunación nacional que está programada a realizarse el próximo 13 de julio a partir.

En los puestos de vacunación ubicados en cada municipio del Departamento, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. se estarán aplicando biológicos contra: BCG, Polio, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Tripleviral, Fiebre Amarilla, e Influenza a la población objeto:

  • Niños y niñas menores de 6 años de edad,
  • mujeres embarazadas,
  • mujeres en edad fértil,
  • y población de 1 a 59 años de edad.

Es de gran importancia llevar el carné de vacunación del niño a los puntos de vacunación, esto con el fin de poder obtener una información confiable en el programa de inmunizaciones que permita a futuro conocer el esquema de toda la población infantil de nuestro Departamento.

Para esta jornada, se tiene propuesta una meta de aplicar 12600 dosis de biológicos para menores de 5 años, cumpliendo con el esquema regular, con respecto a las coberturas de vacunación de enero a mayo el Departamento se encuentra en cobertura útil en la población de 1 año, y con coberturas de bajo riesgo para la población de 5 años y menores de 1 año. Por ello es que en esta jornada se reforzarán las actividades con el objetivo de iniciar, completar, o terminar y actualizar los esquemas de vacunación de la población menor de 5 años.

Se establecerán distintas estrategias de vacunación como: vacunación institucional, vacunación casa a casa, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, vacunación en puestos fijos en zonas de concentración poblacional, vacunación con puestos móviles, en municipios como Ciénaga, Aracataca, Fundación, y Sabanas de San Ángel, las cuales poseen población indígena. Se ejecutará la penetración a los lugares de asentamiento de estas poblaciones para lograr su inmunización.

Además, durante esta jornada de vacunación se desarrollarán estrategias de salud oral como la aplicación del barniz de flúor y donde también el personal vacunador multiplicará la información de promoción y prevención de acciones contra el dengue, los vacunadores también están  capacitados para la canalización de pacientes con signos y síntomas de este virus.

El Gobierno Departamental hace la invitación a todos los padres y cuidadores para que lleven a los pequeños a los puestos de vacunación establecidos, tales como hospitales, centros de salud, EPS, IPS para que estos sean vacunados y poder garantizarles la salud a los niños del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!