Gobernación y Unicef capacitan para rendición de cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud

425 0
  • La jornada de capacitación se desarrolla mediante talleres que brindan información y asesoran acerca del proceso de construcción del informe y la rendición de cuentas públicas para la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Administración Departamental, a través de la Oficina Asesora de Planeación, adelanta un proceso de acompañamiento técnico a los municipios del Magdalena para el cumplimiento del proceso de rendición de cuentas públicas de garantía de derechos de infancia, adolescencia y juventud.

“Estamos brindando directrices acerca de cómo se debe elaborar el informe de gestión de la garantía de derechos en favor de infancia, adolescencia y juventud. Eso tiene unas características particulares para que quede como un informe claro, acerca de lo que se quiere informar a la ciudadanía, de si se han cumplido bien mal o regular la garantía de derechos”, expresó Claudio Devani, profesional especializado de la Oficina Asesora de Planeación departamental.

Los talleres de asistencia técnica se desarrollan conjuntamente con Unicef para brindar información y resolver inquietudes para que la rendición de cuentas cumpla a cabalidad con las directrices que ha dispuesto la Procuraduría General de la Nación.

“Desde los inicios hemos estamos muy asesorados en esta fase de preparar la rendición pública de cuentas y la Gobernación, desde la oficina de Planeación nos han estado haciendo un acompañamiento permanente, lo que ha contribuido a que desde el inicio nosotros hayamos fortalecido el conocimiento para poder llevar a cabo los informes pertinentes”, reconoció Martha Londoño Romero, enlace municipal, alcaldía de El Banco.

La Oficina Asesora de Planeación seguirá realizando actividades de asistencia técnica para explicar al detalle los requerimientos de cada fase del proceso de rendición de cuentas. Adicionalmente se hace un seguimiento mensual al avance de cada municipio y se invita a los equipos técnicos para que presenten su progreso y los productos generados con la finalidad de hacer retroalimentación y promover el cumplimiento de las directrices dispuestas.

Proceso de rendición de cuentas

Para el proceso de rendición de cuentas territorial 2016-2019 se han establecido unas fases que finalmente permitirán contar con datos del sector y un informe de gestión que facilite evidenciar los resultados o avances obtenidos con las acciones desarrolladas, para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Magdalena.

Las fases comprenden: Sensibilización y alistamiento, análisis de información, encuentros de diálogo y audiencia pública, sostenibilidad y evaluación.

Uno de los pasos más importantes se refiere a los encuentros de diálogo, que son seis y cada uno se debe realizar con una metodología específica de acuerdo al grupo focal convocado: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, madres y miembros de comunidades del Sistema de Bienestar Familiar, brindando el espacio adecuado para la recolección de información actualizada y confiable para la elaboración del informe de gestión.

El periodo para realizar la audiencia pública de rendición de cuentas, en cumplimiento de la garantía de derechos para infancia, adolescencia y juventud, ante a la comunidad es del 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2019.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!