Estados Unidos concedió la extradición de Andrés Felipe Arias

584 0
  • Ministerio de Justicia deberá coordinar la llegada del exministro a Colombia.

La notificación llegó a la Embajada de Colombia en Washington, donde se confirma al estado colombiano que la extradición de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia es un hecho. Por ello, se solicita a las autoridades pertinentes coordinar su entrega.

La Cancillería, remitirá la orden al Ministerio de Justicia, entidad responsable para adelantar el proceso correspondiente.

“Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia”, manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, quien fue detenido en el país norteamericano en agosto de 2016, recibió la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami, quienes aprobaron su extradición a Colombia.

El exfuncionario fue condenado por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El caso de “Agro Ingreso Seguro” se basa en unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.

Andrés Felipe Arias, llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue capturado en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!