Ese Alejandro Prospero Reverend

“E.S.E. Alejandro Próspero tiene déficit de caja de $600 millones mensuales”: Supersalud

480 0
  • El superintendente delegado entregó declaraciones sobre la intervención del ente nacional a la ESE.

El Superintendente Delegado para las Medidas Especiales (E), Germán Augusto Guerrero entregó detalles sobre la decisión de intervenir la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend que se materializó este 10 de julio.

“Con los diferentes informes, evaluando la situación real de la institución vimos la necesidad de hacer la intervención forzosa administrativa que se materializa removiendo al gerente y la junta directiva, y nombrando a un agente especial interventor”, señaló el Superintendente Delegado.

Informó que en la E.S.E. se encontraron problemas de tipo administrativo, ineficiencia en procesos, en manejo de inventario, que ponen en riesgo la prestación de los servicios para los usuarios.

“El servicio de urgencias no garantiza la infraestructura, ni la dotación, ni los procesos prioritarios para casos vitales. Se encontraron fallas en el proceso de esterilización porque no hay condiciones básicas de infraestructura, dotación y limpieza. Además, resulta muy preocupante que no se garantice la correcta administración de los medicamentos”, aseguró la Superintendencia de Salud.

Agregó que La ESE de su operación mensual factura cerca de $2.365 millones y sus costos y gastos ascienden a $ 2.960 millones, lo que representa un deficit de caja de $600 millones mensuales. “Se le salió de las manos el manejo y los pasivos de la empresa son muy grandes, que necesitan otros esfuerzos complementarios para sacarlo adelante”, señaló Germán Guerrero.

Sin embargo, dejó claro que el objetivo es que la entidad no sea liquidada, sino “sacarla adelante”. Para lo cual van a trabajar de la mano de las administraciones, tanto del Distrito como del Departamento.

Leer también: Supersalud interviene ESE Alejandro Próspero Reverend

Supersalud se encuentra en transcurso de realizar un diagnóstico más preciso, que les permitirá establecer un plan de acción en un plazo máximo de un mes.

Añadió que se encuentran buscando la ayuda del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda para obtener recursos, así como solicitando el apoyo de las instituciones de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

La crisis de venezolanos

El delegado de la Superintendencia añadió que hay un grave problema con los migrantes venezolanos debido a que se están presentando a la E.S.E. con necesidades que no son competencia de un centro asistencial de primer nivel, que tiene como objetivo misional la promoción y prevención de las enfermedades.

“La ESE es la única entidad que tiene las puertas abiertas a estos migrantes y están llegando enfermos con patologías que necesita cubrir una institución de mayor complejidad. Acuden y se le salen de las manos algunas actividades”, señaló Germán Augusto Guerrero.

Explicó también que se están prestando servicios que no le corresponden a la empresa social del Estado y asimismo que dichos servicios no están siendo pagados.

Sobre tal problemática con los migrantes aseguró que serán controlados, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!