Exguerrilleros exponen por primera vez en Agroexpo

754 0
  • Carne de búfalo, procesados de frutas, confecciones, miel, servicios de turismo y café, son algunos de los productos que se presentarán durante los 10 días de Agroexpo 2019.

Un total de 15 exguerrilleros llegaron a Bogotá desde distintos lugares de Colombia y en representación de las 135 formas asociativas de sus regiones, para presentar junto a Economías Sociales del Común (Ecomún), y en el marco de Agroexpo 2019 que se realiza en Corferias, algunos de los resultados de los proyectos productivos que se están desarrollando como parte de su reincorporación socioeconómica.

Todos ellos hacen parte de Ecomún, una organización que se estableció en el Acuerdo Final de Paz, y que fue constituida el 4 de julio de 2017 como herramienta para la reincorporación colectiva económica y social de los cerca de 13 mil guerrilleros de las Farc-EP. Durante estos dos años de vida, Ecomún ha trabajado por la constitución de organizaciones de economía solidaria y asociativas que brinden opciones económicas a los exguerrilleros de las Farc-EP en proceso de reincorporación y a la población de las comunidades aledañas.

Ecomún agrupa actualmente a 4.960 asociados en 135 formas asociativas, que, inspirados en la construcción de paz, producen una gran variedad de productos y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional. Sacha inchi, carne de búfalo, procesados de frutas, confecciones, miel, servicios de turismo y café, son algunos de los productos que se presentarán durante los 10 días de Agroexpo 2019, que se realiza en Corferias.

El gran reto de este proyecto es lograr el afianzamiento de la paz en Colombia, la cual será posible gracias a las iniciativas que con esfuerzo propio adelanta la comunidad en proceso de reincorporación y al apoyo de aliados estatales y privados, nacionales e internacionales, tales como: la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Fondo Europeo para la Paz de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Corporación Mondragón, la embajada de Suecia, la embajada de Noruega, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!