Ambuq EPS no continúa en el Magdalena

866 0
  • Deberán suspender labores a partir del 1° de agosto.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento a la EPS del régimen subsidiado, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, (Ambuq EPS-S-ESS), para el departamento del Magdalena a partir del 1° de agosto del presente año. En el territorio magdalenense, esta entidad tiene presencia en Santa Marta, Ariguaní, El Banco, Guamal, Plato, Remolino, Zona Bananera y Sitionuevo. 

La decisión se dio debido al seguimiento que el ente de vigilancia le hizo a la EPS, donde se detectó que Ambuq incumple con los indicadores de los componentes financieros, técnico – científicos y jurídicos, lo que causa un riesgo a la prestación de los servicios de la salud a la población afiliada.

Supersalud manifestó que la medida también se da como consecuencia de las dificultades por las cuales pasa la EPS, en cuanto a cobertura y atención integral para sus usuarios en especialidades básicas de pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria.

“Con todo lo manifestado en este acto administrativo, es claro que Ambuq EPS en los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena, no garantiza que la prestación de los servicios de salud de sus usuarios se efectúe bajo los estándares de oportunidad, calidad, eficiencia e integralidad”, aseveró el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel.

De igual forma, el funcionario señaló que los servicios de esta EPS se deberán dejar de prestar a partir del 1° de agosto, en los 29 municipios de estos tres departamentos, donde la institución cuenta con cerca 157 mil afiliados, de ellos 61.138 en el Magdalena; 72.658 en Valle del Cauca; 22.937 en Córdoba. 

Anomalías: 

– Un aumento del 47% de Peticiones, Quejas y Reclamos – PQR en 2018, comparado con el año 2017 cuando se presentaron 3.936 casos.

– El principal motivo es la restricción del acceso a los servicios de salud con un 74.41%, por demoras en autorización de servicios y atención para los afiliados.

– No cumple con la cobertura de red para especialidades básicas de Pediatría, Cirugía General, Medicina interna, Ginecobstetricia y Obstetricia hospitalaria.

– Deficiencias de cobertura para servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Pediátrica y Neonatal, Quimioterapia, Radioterapia y Hematología, Oncología Pediátrica y Diálisis.

– No cumple con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia. (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas).

Related Post

Por qué votaré en blanco

Publicado por - 12 junio, 2022 0
Por Jorge Enrique Robledo  Las pasadas elecciones no tienen antecedentes en la historia de Colombia. Porque, por primera vez, no…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!