16.000 millones de dólares requiere el Caribe para superar rezagos

472 0
  • Así se señala en el libro Casa Grande Caribe que hace parte de la Colección de Economía Regional del Banco de la República. 

En materia de financiamiento se plantean tres posibles fuentes de recursos; los tributarios y no tributarios de los gobiernos subnacionales; el Sistema General de Regalías (SGR) y el Presupuesto General de la Nación.

Recursos económicos estimados en 16 mil millones de dólares requiere la Región Caribe para lograr superar en 12 años la amplia brecha social frente al resto del país en temas claves como la educación escolar, nutrición en primera infancia, salud para la inclusión y en acueducto junto al alcantarillado.

Así se señala en el libro Casa Grande Caribe que hace parte de la Colección de Economía Regional del Banco de la República, el cual fue presentado este martes 9 de julio en la sala de conferencias de la sede cultural en Santa Marta. El evento contó con la presencia del editor Jaime Bonet Morrón y como panelistas invitados estuvieron María Elia Abuchaibe, gerente general de Enterritorio y el excontralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra.

El libro entrega valiosos insumos después de analizar las problemáticas que mantienen al Caribe en un rezago y plantea las posibles fuentes de financiamiento que permitirían las mejoras en la calidad del gasto requeridas para implementar las acciones en estos próximos 12 años.

El costo de las estrategias para erradicar y prevenir la desnutrición infantil en la región Caribe ascendería a unos USD 3.002 millones para un período de doce años. Se contemplan dos ejes fundamentales para erradicar ese flagelo:

  • 1) la recuperación nutricional de los niños desnutridos y
  • 2) la prevención desde el embarazo. En materia de salud, la estrategia propuesta parte de que las principales causas de mortalidad en el Caribe son evitables con acciones de promoción y prevención.

Se plantean inversiones por USD 2.158 millones durante 12 años en dos campos: 1) acciones integrales de promoción y prevención por parte de los promotores de salud y 2) construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los circuitos de la salud.

El componente que más recursos demandaría sería el de educación ya que se proponen inversiones por USD 6.275 millones priorizadas en cuatro grandes campos: educación preescolar, jornada única, formación de docentes y fortalecimiento institucional. También se plantea un programa de acompañamiento y liderazgo en 23 Secretarías de educación durante el primer año de tres gobiernos, la formación de capacidades gerenciales y de liderazgo de 360 rectores y traer 300 formadores nativos extranjeros por año para fomentar el bilingüismo.

Respecto al acueducto y alcantarillado se requerirían cerca de USD 5.113 millones en doce años. Gran parte de esta inversión debe hacerse en alcantarillado ya que se estima que 4,3 millones de costeños carecen de este servicio frente a 1,3 millones que no tienen acueducto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!