Decapitaron a un líder social al sur de Córdoba

541 0
  • A la víctima también le quemaron su casa.

Un nuevo ataque a líderes sociales se registró en la zona rural del municipio de San José de Uré, donde decapitaron a un campesino identificado como Manuel Ozuna Tapias, de 67 años, además le quemaron su casa. Al parecer, fue un acto perpetrado por grupos armados ilegales.

Según la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, confirmó que Ozuna era uno de sus integrantes en el territorio. El campesino que fue hallado en su casa, fue asesinado por estructuras paramilitares que se pelean el control de ese sector. Se presume que los autores del hecho de sangre sería el bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda delincuencial ‘Los Caparros’.

“Fue asesinado por hombres pertenecientes a la banda criminal ‘los Caparrapos’, en el marco de una serie de hechos de sangre que configuran un patrón de violencia contra los actores del acuerdo de paz”, confirmó la corporación.

El acto sicarial se registró en las horas de la mañana del pasado sábado 6 de julio, en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré.

Asimismo, el grupo campesino mostró su rechazo a través de un comunicado, donde mencionaron la manera tan atroz en como mataron al campesino, violando su dignidad humana.

“De la manera más denigrante de la dignidad humana cortaron la cabeza del campesino Manuel Ozuna Tapia, quien era miembro de nuestra asociación. La violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario no pasó ahí, tras deponer su cuerpo y cabeza a un lado, quemaron su casa de madera y palma”, sostenía un comunicado de prensa.

Por su parte, el comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, indicó que “en las horas de la tarde de este sábado llegó un ciudadano a las instalaciones de Policía, en el casco urbano de San José de Uré. Esta persona informó que en la finca donde residía el señor Manuel Ozuna Tapia llegaron unos sujetos y atentaron contra su integridad”.

De igual forma, el alto oficial contó que la víctima se presentaba una lesión de arma blanca a la altura del cuello y fue incinerada su propio inmueble.

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, en el país hay 983 líderes sociales amenazados. De igual manera, los registros de la institución, demuestran que desde el 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año han sido asesinados 462 líderes.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!