Más de 28 mil pacientes han sido atendido en urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche

968 0
  • Entre esos pacientes, cerca de 5 mil fueron venezolanos. 

Un total de 28.635 pacientes ha logrado atender la sala de urgencias del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en el primer año de servicio, entre los que se encuentran 5.748 usuarios del distrito de Santa Marta, 5.304 venezolanos, 3.411 mujeres embarazadas y el restante, personas procedentes de los distintos municipios del departamento del Magdalena.

Este balance positivo fue dado a conocer en rueda de prensa por la mandataria departamental Rosa Cotes y el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Diazgranados, quienes mencionaron que gracias a este primer año de apertura de la sala de urgencias se ha logrado salvar miles de vida de samarios, magdalenenses y migrantes venezolanos.

La Gobernadora destacó la importancia de la apertura del área de urgencias del hospital y mencionó que ha sido uno de sus principales logros, dado el impacto generado en la atención de la salud de las personas más vulnerables del distrito y del departamento.

“Quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer realidad este sueño, de lograr transformar la prestación de servicio de la salud en mi departamento. (…) La apertura de la urgencia del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”, manifestó la mandataria departamental.

Cabe resaltar, que esta sala de urgencias estuvo cerrada durante trece años, causando un colapso en el sistema de salud en la atención de segundo y tercer nivel.

Tomás Diazgranados, gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, resaltó el trabajo realizado en la sala de urgencias durante este año y señaló que en esa área funcionan 42 camas que permanentemente están ocupadas. Dijo además que cuentan con especialistas en las cuatro áreas básicas que atienden las 24 horas. “Es la única institución de la ciudad que así atiende”, precisó Diazgranados.

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer el trabajo interinstitucional que se está realizando entre las Secretarías de Salud Departamental, la Distrital y el Hospital Julio Méndez Barreneche, con el fin de lograr el pago de una deuda que el Distrito tiene con esta institución hospitalaria.

La inversión realizada

La inversión del área de urgencias fue de alrededor de 5.000 millones de pesos, de los cuales la Gobernación en cabeza de Rosa Cotes aportó recursos de 2.400 millones para la rehabilitación del área en la parte arquitectónica; el Ministerio de Salud dispuso de los equipos médicos con la destinación de aproximadamente 1.200 millones y el Hospital hizo un aporte de 350 millones para el complemento de las obras.

La dotación de equipos médicos para la sala de urgencias tuvo un costo aproximado de 1.500 millones de pesos. Además, el área cuenta con espacios amplios, entre ellos, sala de reanimación, sala de atención independiente para niños, mujeres y hombres, y una exclusiva zona especializada para urgencias vitales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!