En el Magdalena, diariamente se reportan 20 denuncias por amenazas a líderes

512 0
  • En Santa Marta se han registrado dos asesinatos de líderes sociales. 

De acuerdo con información entregada por la Defensoría Regional del Pueblo, diariamente esta entidad recibe hasta 20 denuncias  de amenazas a líderes sociales en Santa Marta y municipios del Magdalena. Con temor se encuentran los líderes ante los asesinatos que se han registrado en la zona rural de la ciudad.

Los casos ya se encuentran en conocimiento de la Fiscalía, quienes han sido víctimas de estas amenazas relatan que han sido abordados por desconocidos que le piden que abandonen su labor de liderazgo, mientras que otros reciben mensajes de texto amenazantes donde les exigen silencio frente a la realidad que ocurre en sus localidades.

“Tenemos mucho temor, lastimosamente el Estado considera que se trata de un invento y no nos brinda ninguna garantía de seguridad, mientras tanto se presentan más muertes en Santa Marta y el país”, manifestó a El Tiempo, Yomaira Maldonado de la Mesa Distrital de víctimas.

Recientemente las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que pueda ayudar a la captura de los responsables del asesinato de la líder social Maritza Quiroz ocurrido en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta el 5 de enero de 2019.

La Defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas aseguró al mismo medio que con relación al año anterior, las amenazas han aumentado considerablemente. “La preocupación radica en que ya no solo se queda en amenazas, sino que se han presentado muertes, como los dos casos presentados en Santa Marta”, señaló.

Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que el panorama de riesgo es más alto en un total de 46 barrios, 4 corregimientos, 46 veredas y 3 resguardos indígenas.

  • Localidad Uno; aparecen los barrios: Bolivariana, Cantilito I, II, III y IV; El Cisne, Las Malvinas, Nueva Colombia, Nueva Mansión, Nuevo Milenio, Once de Noviembre, Timayui I, II y III, Tres Puentes, Garagoa, Villa Dania, Yucal I y II y Ciudad del Sol.
  • Corregimientos de Bonda y Guachaca; así como las veredas, Guachaca, Perico Aguao, Marquetalia, Buritaca, Calabazo, Don Diego El Porvenir, La Aguactera, La Revuelta, El Mamey, entre otros.

La entidad asegura que esta situación ya ha generado algunos desplazamientos de personas en las zonas mencionadas a causa de la presión de grupos armados.

Los líderes exigen a la Unidad Nacional de Protección que los esquemas de seguridad que dispongan a quienes muestran un nivel alto de riesgo, sea efectivo, pues actualmente solo se les está haciendo entrega de chalecos y un celular, que no le brindan ninguna garantía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!