Más de 900 familias campesinas del Magdalena tendrán un techo digno

540 0
  • Los beneficiados serán familias de 15 municipios del departamento,  quienes se otorgarán subsidios económicos para la construcción o mejoramiento de viviendas.

El programa de Subsidios Familiares de Vivienda de Interés Social Rural –SFVISR- del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante gestión realizada a través de la Gobernación del Magdalena otorgó 964 cupos de beneficio para igual número de familias con el fin de financiar la construcción de vivienda nueva y/o el mejoramiento.

El programa cuenta con dos líneas de intervención, consistente en un subsidio económico que permita a las familias escogidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- mejorar sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida para el desarrollo de sus actividades en el campo, mediante obras en estructura existente o construcción de vivienda nueva.

“Un mejoramiento total en su estructura hasta por un monto determinado que son 12 millones de pesos y esto tiene que ver con la estructura, el mejoramiento, la cocina, todo el tema de pisos, enchape, pintura, sistemas eléctricos, todo ese tema cuando es mejoramiento. Y cuando es vivienda nueva el subsidio, es más, asciende más o menos a 45 millones de pesos y es toda la vivienda nueva sin ningún tipo de dotación”, indicó Gutiérrez Caballero.

Para las convocatorias surtidas entre los años 2016 y 2019, se obtuvieron cupos adicionales a los ofertados en cada convocatoria, generando cobertura adicional del programa en el territorio. Es de anotar que la selección de beneficiarios la realiza el Ministerio teniendo en cuenta diversas variables y el enfoque diferencial, que también contempla víctimas del conflicto.

Los recursos son aportados por el Gobierno Nacional con la finalidad de promover soluciones de vivienda en zona rural, de conformidad con lo establecido en los planes de ordenamiento territorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto Ley 890 de 2017.

La Gobernación del Magdalena realiza seguimiento al proceso, para asegurar que se de cumplimiento a los parámetros de entrega de los subsidios a las familias beneficiadas. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el encargado de los trámites legales y la ejecución de la inversión.

“Estos recursos están en la Fiduciaria Agraria, por lo tanto no se van a perder. Simplemente hay que esperar que surtan todos los trámites hasta que llegue la etapa de construcción y así mismo, pues, a la etapa de la entrega de estas viviendas por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental que ha hecho toda la labor de intermediación”, aseguró el Asesor de Despacho que ha acompañado el proceso.

En el año 2016 se obtuvieron 382 cupos, en 2017 se beneficiaron 251 familias. Para 2018 se gestionaron 131 subsidios y 200 en la vigencia 2019. Los hogares están ubicados en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Chibolo, Ciénaga, El Banco, Fundación, Pivijay, Plato, Tenerife, Zona Bananera y Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!