Ordenan libertad para la Agente Especial de Electricaribe

555 0
  • Según el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el Juzgado Promiscuo Municipal de Aracataca habría incurrido en una grave vía de hecho.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó de manera inmedianta la libertad de la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, al declarar que era procedente una solicitud de hábeas corpus presentado.

La decisión fue tomada por la magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Laboral, Nora Edith Méndez Álvarez, quien afirmó que el Juez Promiscuo Municipal de Aracataca incurrió en una grave vía de hecho al ordenar diez días de arresto y una multa de 1 salario mínimo mensual vigente y seguidamente, diferirlo por otro tanto a la directiva, medida que fue ratificada por el Juez Penal del Circuito de Fundación.

“Se impuso el arresto de la accionante y se incurrió en una verdadera vía de hecho, pues en nada se valoró el acervo probatorio que da cuenta de las diligencias adelantadas para el cumplimiento de la sentencia de tutela, y la fuerza mayor presente que le impide el cumplimiento inmediato de la misma, lo que convierte la sanción impuesta, la privación de la libertad en modalidad de arresto, en ilegal”, aseveró el Tribunal.

Asimismo, la alta funcionaria indicó que la medida de arresto y prorroga vulneraron las garantías constitucionales y legales, motivo por el cual quedó en libertad Rojas Combariza.

La sentencia del alto tribunal señala que en el incidente de desacato iniciado por un grupo de pensionados para que se les reconociera el reajuste de las mesadas ordenadas en un fallo de tutela de agosto de 2016, los jueces de Aracataca y Fundación desconocieron las garantías establecidas en el derecho fundamental al debido proceso, ya que no se valoró adecuadamente la conducta de los representantes de la empresa, no se tuvieron en cuenta las pruebas que se presentaron, ni se notificó personalmente la apertura del incidente de desacato. 

Por su parte, la ejecutiva de la empresa de energía, manifestó que la decisión del tribunal reconoce todo el marco jurídico que enmarca los procesos de intervención, valora todas las garantías que constituyen el derecho fundamental al debido proceso y representa un espaldarazo a la gestión que viene haciendo la compañía, puesto que exalta que su comportamiento se encuentra ajustada a la ley.

Cabe recordar que el arresto de Rojas fue ordenado por el Juzgado Promiscuo de Aracataca, quien se presentó de manera voluntaria el pasado 19 de junio, para cumplir por el presunto desacato a una tutela que fue emitida por el Tribunal Supremo de Santa Marta.

Leer también: Se entregó agente interventora de Electricaribe

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!