Alrededor de 1.000 líderes sociales tienen amenazas de muerte en Colombia

400 0
  • Según la Defensoría del Pueblo, cerca del 50% de las víctimas son mujeres.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret,  indicó que son 983 los líderes sociales que se encuentran bajo amenazas, por lo que se hace pertinente  “creer en lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar”.

De acuerdo con las cifras presentadas por la institución, entre marzo de 2018 y mayo de 2019 alrededor de 480 defensoras de los derechos humanos han sido agredidas.

Asimismo, el organismo manifiesta que estas acciones se han presentado luego de que se lanzara una alerta temprana, mecanismo que sirve para verificar y analizar de manera específica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad.

De los 480 casos reportados contra las mujeres, 447 fueron amenazas, a 20 asesinaron y 13 han sido objetivo para atentados.

 “Este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas“, manifestó el defensor al respecto.

La denuncia de Negret, se conoció luego de que la Procuraduría ordenara la suspensión por tres meses al alcalde del municipio de Tierralta, Fabio Otero, por irregularidades en el orden público, hecho que está relacionado con el asesinato de la líder María del Pilar Hurtado.

Por otra parte, un informe de la ONG y el movimiento Político Marcha Patriótica revela que más de 700 líderes y 135 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde el 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!