Más de 3 mil familias magdalenenses beneficiados con viviendas

522 0
  • El programa de mejoramiento de la habitabilidad rural del Gobierno Nacional, ha permitido, entre 2016 y 2019, mejorar las condiciones habitacionales de 964 familias de 16 municipios del departamento del Magdalena.

El gobierno departamental de Rosa Cotes, mediante la expedición del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Magdalena Social es la vía, estableció mecanismos para impulsar una política de acceso a la vivienda, con el propósito de crear condiciones dignas de habitabilidad a grupos en condición de vulnerabilidad, en todo el territorio magdalenense.

Es así como la Mandataria Departamental, a través de la Gerencia de Proyectos, gestionó proyectos de vivienda gratuita y rural en el que se han beneficiado más de 3 mil familias en diferentes municipios del Magdalena.

Con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda, la administración también ha trabajado para legalizar la situación de predios 627 familias de los estratos 1 y 2, del barrio Santana ubicado en el suroccidente de Santa Marta.

Estas familias legalizaron la situación de los predios sobre los cuales construyeron sus viviendas hace más de 17 años. Todo ello, de manera gratuita, gracias a que la Administración Departamental participó en la convocatoria nacional del Programa de titulación de predios fiscales del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Asimismo el Magdalena avanza en obras de construcción de viviendas gratuitas en 11 municipios, mejorando la calidad de vida de 2.075 familias en situación de extrema pobreza, entre ellos madres cabeza de familia, desplazados y víctimas del conflicto y, quienes dada su situación no pueden acceder a vivienda mediante créditos por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado.

Subsidios

El programa de mejoramiento de la habitabilidad rural del Gobierno Nacional, ha permitido, entre 2016 y 2019, mejorar las condiciones habitacionales de 964 familias de 16 municipios del departamento del Magdalena. Estas familias, pertenecientes a grupos de escasos recursos económicos y víctimas del conflicto armado han obtenido subsidios para vivienda de interés social y mejoramiento en sitio propio en área rural de los municipios de: Guamal, Nueva Granada, El Piñón, San Zenón, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato, Tenerife, Ariguaní, Chibolo, El Banco, Zona Bananera, Sabanas de San Ángel y Sitionuevo.

En el cuatrienio se han otorgado subsidios para vivienda nueva y mejoramientos en zonas rurales, así: en 2016, se asignaron 382 en quince municipios; en 2017, 251 en diez municipios; en 2018, se aprobaron 131 en seis municipios, y en 2019, están aprobados 200 en tres municipios.

‘Por un entorno pintoresco’

De igual forma, el gobierno departamental ha intervenido con pintura, más de 2.300 fachadas de viviendas a lo largo y ancho del departamento, a través del programa ‘Por un Entorno Pintoresco’ que lidera la gestora social, Luz María Cotes.

Las obras reflejan la cultura y tradiciones del entorno en el que se desarrollan. Se busca el embellecimiento y mejoramiento de las fachadas de las viviendas, generando sentido de pertenencia y cuidado por el entorno, propiciando espacios adecuados para la sana convivencia de los magdalenenses.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!